Díaz y Moreno "rompen el hielo" en su primera reunión, sin acuerdos concretos

  • La primera reunión entre la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el nuevo líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha servido para "romper el hielo", en palabras del dirigente popular, aunque no se han alcanzado acuerdos concretos, que podrían derivarse de los documentos con propuestas que se han intercambiado.

Sevilla, 10 mar.- La primera reunión entre la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el nuevo líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha servido para "romper el hielo", en palabras del dirigente popular, aunque no se han alcanzado acuerdos concretos, que podrían derivarse de los documentos con propuestas que se han intercambiado.

El encuentro en el Palacio de San Telmo de Sevilla, que se ha prolongado durante una hora, se produce una semana después de que Moreno, que fue elegido presidente del PP andaluz en un congreso extraordinario, lo solicitara por carta, y ha tenido como ejes centrales el empleo y la regeneración política.

Aunque Moreno ha abogado por acuerdos bilaterales en estas y otras materias, además de por encuentros periódicos -cada mes y medio o dos meses- entre ambos, el Gobierno andaluz, a través de su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha advertido de que los posibles pactos se tienen que "sustanciar" en el Parlamento autonómico con los tres grupos con representación.

El dirigente del PP-A considera, sin embargo, que este diálogo compete a las dos principales fuerzas políticas de Andalucía y que IU no debería ser "un lastre" para el acuerdo, pues el Parlamento tiene "su propia dinámica de oposición y confrontación de las políticas", mientras estas reuniones "tienen otro tipo de ámbito".

En cuanto a la periodicidad de las reuniones con la presidenta de la Junta, el portavoz del Gobierno ha dicho que "reunirse una vez al mes es un poco excesivo", aunque ha subrayado la "voluntad" de mantener una "comunicación fluida".

Moreno ha entregado a Díaz una "agenda reformista" en la que apuesta por un gran pacto por el empleo, un plan de pago a proveedores de la Junta similar al del Gobierno central, "despolitizar" la gestión educativa y una auditoría de organismos afectados por corrupción, entre otros, mientras que la presidenta de la Junta le ha planteado la oferta de seis pactos que hizo en el Parlamento el pasado 22 de enero.

Ambas partes han tildado de "cordial" el primer encuentro, si bien el Gobierno andaluz ha puntualizado que será "positivo" en la medida en que permita "atisbar" un cambio en la forma de hacer oposición del PP.

El Ejecutivo andaluz ha insistido en la necesidad de que el PP "arrime el hombro" para dar una respuesta entre todos a los problemas de la sociedad andaluza.

Moreno, que ha insistido hoy en que no cree que Díaz tenga que dimitir por el caso de los ERE, ha remarcado que no tiene "ningún problema" en "colgar" su declaración de la renta y de bienes, como ha hecho la presidenta y los consejeros, aunque ha asegurado que "no va a haber sorpresas" porque no se verán "grandes cosas", ya que tiene dos hipotecas y un coche.

Díaz le ha pedido también que se sume a la "reivindicación" de un plan extraordinario de empleo para Andalucía, al considerar que el paro que hay en esta región es también "un problema de España".

Entre las anécdotas tras este primer encuentro, el nuevo líder del PP-A ha bromeado en su comparecencia ante la prensa, cuando se ha girado y ha visto a sus espaldas el cartel institucional de la Presidencia de la Junta, diciendo que le hacía "ilusión" y que espera que en el futuro pueda comparecer en este mismo lugar como presidente de la Junta.

Ha bromeado también sobre el intercambio de los números de teléfono entre ambos porque a partir de ahora podrán incluso comunicarse por Whatsapp si fuera necesario.

Mostrar comentarios