Dibujando el mapa del emprendimiento en España

  • Se ha convertido en una de las palabras de moda y, para muchos, ingrediente imprescindible en cualquier receta frente a la crisis, pero a veces, por más que sea recurrente, cuesta entender qué hay detrás de ese nuevo vocablo del emprendimiento.

Santander, 6 abr.- Se ha convertido en una de las palabras de moda y, para muchos, ingrediente imprescindible en cualquier receta frente a la crisis, pero a veces, por más que sea recurrente, cuesta entender qué hay detrás de ese nuevo vocablo del emprendimiento.

Investigadores de varios grupos españoles trabajan desde hace más de una década a través del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) para cubrir ese vacío dibujando cada año lo que, en palabras de los actuales coordinadores del proyecto, podría considerarse el "mapa del emprendimiento" en España.

Su nuevo informe, correspondiente a 2012, verá la luz el próximo lunes y desvelará cómo ha evolucionado la iniciativa emprendedora en el país en el último año.

El documento analiza, entre otros aspectos, el perfil del emprendedor español, sus motivaciones o el impacto de las políticas públicas.

Y se postula por ello como una herramienta para el diseño de las políticas económicas, como sucede ya en otros países donde este observatorio global de la actividad emprendedora tiene más andadura.

En España, hasta ahora, el informe no ha tenido tanta influencia, probablemente por una cuestión de difusión, porque ha permanecido en un ámbito básicamente académico.

Eso es lo que piensan los responsables del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), coordinadores actuales del proyecto GEM España y que, según han destacado en una entrevista con Efe, se proponen "dar la vuelta" a esta situación y poner en valor las posibilidades de esta herramienta.

El CISE, un centro de la Universidad de Cantabria y el Banco Santander de apenas medio año de vida, ha asumido entre una de sus tareas el liderazgo del proyecto en España, que aglutina alrededor de un centenar de investigadores de 19 grupos de todo el país.

Desde 1999 GEM España elabora informes anuales de la evolución de la actividad emprendedora en el país, aplicando la misma metodología que se utiliza en los alrededor de 80 países que participan en este observatorio global.

Y el equipo español, que dirige el catedrático de la Universidad de Extremadura Ricardo Hernández, ha sido el primero en realizar también informes regionales, un paso que están siguiendo ahora otros países.

El informe de 2012, que se presenta el lunes en Madrid, en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, mostrará el perfil tipo del emprendedor, el capital medio de sus iniciativas o las principales fuentes de financiación.

El documento anterior, del año 2011, ya puso de manifiesto un aumento de las iniciativas emprendedoras en el país. Pero llamó la atención sobre la "menor ambición" de esos proyectos, que nacen en muchos casos de la "necesidad" y la falta de empleo.

Según aquel informe, el emprendedor español es generalmente un varón (en seis de cada diez casos), de unos 38 años de edad, que decide embarcarse en una aventura empresarial por cuestiones de oportunidad, por deseo de independencia o para aumentar sus ingresos, pero también, cada vez más, como alternativa al paro.

En el lado opuesto de la balanza, lo que pesa para frenar a algunos emprendedores es el miedo al fracaso, la poca confianza en sus propias capacidades o la falta de espíritu competitivo.

Mostrar comentarios