Agencia Tributaria

Lo que debe pagarte Hacienda si no te han devuelto el dinero de la Renta 2020

Aunque en poco más de un mes comience la nueva Campaña de la Renta 2021, aún son muchos los contribuyentes que no han recibido el importe correspondiente de la anterior.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

No solo los contribuyentes tienen plazos y responsabilidades respecto a la declaración de la Renta, Hacienda también debe cumplir una serie de trámites en un periodo limitado. Desde que finaliza la Campaña, que en 2021 fue el 30 de junio, la Agencia Tributaria dispone de un total de seis meses para realizar las devoluciones correspondientes. Para dicha fecha, que finalizó el pasado 31 de diciembre, se habían efectuado un 97,7 % de los reembolsos. Sin embargo, todavía hay un 2,3 % que no ha recibido su dinero.

Para aquellos se encuentren en esta situación hay una buena noticia, ya que si Hacienda se ha pasado del tiempo estipulado, tendrán que abonar la cuantía marcada en el documento con intereses de demora. Realmente este proceso es automático, por lo que los contribuyentes no tendrán que reclamar el retraso de forma individual en ningún momento. También es importante estar atento por si Hacienda hubiese ingresado ese dinero en otra cuenta o se haya realizado una declaración paralela. Esto quiere decir que la administración ha notificado algún error en los datos y solicita una aclaración de los mismos.

Reclamar el dinero

Desde la empresa de contabilidad Sage, recuerdan que la devolución del IRPF no exime de futuras comprobaciones. Esto quiere decir que Hacienda nos puede practicar nuevas liquidaciones, provisionales o definitivas, si lo estima conveniente. Los retrasos pueden deberse a muchas cuestiones, desde modificaciones sobre los datos o revisiones adicionales del borrador hasta errores, diferencias respecto a otros años, ingresos atípicos, cantidades muy elevadas a devolver o haberla presentado en el último momento.

Tal y como está fijado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, los intereses de este año serán de un 3,75%. Por tanto, en función de la cuantía que saliese a devolver en el borrador de la Renta, el contribuyente recibirá un poco más. Esta devolución por lo general se hace mediante transferencia bancaria, aunque también puede solicitarse un cheque o, si no dispone de cuenta en un banco, mediante carta certificada.

Para consultar el estado de la declaración y saber si podría cobrarlo próximamente, el usuario puede hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En estos casos, es necesario registrarse mediante la Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico. Otro punto muy importante, es disponer del código de referencia del borrador, ya que sin este dato será imposible comprobarlo.

Mostrar comentarios