Diputados argentinos inician debate en comisiones sobre expropiación de YPF

  • La Cámara de Diputados de Argentina ha comenzado hoy a debatir en comisiones el proyecto de ley para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, que esta madrugada recibió la aprobación del Senado.

Buenos Aires, 26 abr.- La Cámara de Diputados de Argentina ha comenzado hoy a debatir en comisiones el proyecto de ley para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, que esta madrugada recibió la aprobación del Senado.

Los miembros de las comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, todas con mayoría oficialista, iniciaron el debate de la iniciativa que impulsa la jefa del Estado, Cristina Fernández, con el fin de emitir hoy mismo el dictamen que habilita su debate en el recinto de sesiones para su aprobación definitiva.

El peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández, con mayoría propia en Diputados, apunta a que esa cámara empiece el debate del proyecto el próximo miércoles, en una sesión de dos jornadas que finalizaría el jueves con la votación del proyecto, respaldado tanto por legisladores oficialistas y aliados como por varios opositores, dijeron fuentes parlamentarias.

El proyecto gubernamental para expropiar el 51 por ciento de acciones de YPF a Repsol y tenencias de la española en la distribuidora YPF Gas fue aprobado en la madrugada de hoy con el voto favorable de 63 senadores frente al rechazo de tres y cuatro abstenciones.

El resultado responde al apoyo de legisladores de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, frente al rechazo de algunos disidentes con el peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández, con mayoría propia en el Parlamento.

Repsol es dueña de una participación total del 57,43 por ciento en YPF, cuyos otros socios son el grupo argentino Petersen (25,46 %) y el Estado argentino (0,02 %) mientras que el restante 17,09 por ciento cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

El grupo español siguió hoy su campaña de rechazo a acusaciones del Gobierno argentino, al negar en una solicitada haber seguido una "política de dividendos depredadora" en YPF y recordar que su estrategia "fue aprobada" por las autoridades nacionales.

Mostrar comentarios