Diputados argentinos inician la sesión para la expropiación de YPF a Repsol

  • El pleno de la Cámara de Diputados de Argentina inició hoy una sesión de dos días para debatir el proyecto de ley que establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

Buenos Aires, 2 may.- El pleno de la Cámara de Diputados de Argentina inició hoy una sesión de dos días para debatir el proyecto de ley que establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

Después de obtener una contundente mayoría en el Senado, el oficialismo da por descontado que logrará conseguir este jueves la aprobación definitiva de la iniciativa impulsada por la presidenta, Cristina Fernández, que también cuenta con el respaldo con sectores de la oposición.

Los legisladores retomarán este jueves la sesión con el fin de votar el proyecto, cuyo debate dejó al descubierto conflictos internos en la opositora Unión Cívica Radical, que defiende la operación pero no quiere aparecer como cómplice del Gobierno.

"Votando esta ley se hacen realidad los sueños que uno ha tenido como militante político. La dirigencia política va a enarbolar la bandera argentina por delante del interés partidario", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Julián Domínguez, al ingresar en la sede del Parlamento.

La iniciativa, anunciada por Fernández el pasado día 16, prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera YPF y de la empresa YPF Gas, ambas intervenidas por el Gobierno.

"Calculo que más de 200 diputados (de los 257 de la Cámara) van a acompañar la iniciativa. Haber superado la perversa lógica política de oficialismo-oposición es un salto en la democracia argentina. Es un proyecto trascendente y uno de los que más consenso va a tener", señaló el jefe del grupo parlamentario oficialista, Agustín Rossi.

Por su parte, el peronista disidente Francisco de Narváez anticipó su voto en contra de la medida al considerar que "no se está cumpliendo la ley y se está pisoteando la Constitución" porque, a su juicio, "primero hay que pagar un precio justo y luego hacer la expropiación".

El proyecto oficial contará en el Parlamento con el rechazo de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) y de varios diputados del peronismo disidente.

Medios locales adelantaron que el Gobierno cursó invitaciones a gobernadores, artistas e intelectuales para que acudan el jueves a los palcos del Congreso a celebrar la aprobación del proyecto. EFE

ms/mar/vv

Mostrar comentarios