Diputados de la izquierda plural piden al gobierno que no permita la caza del lobo ibérico


El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural defenderá una proposición no de ley el Parlamento donde se insta al Ejecutivo a detener la caza del lobo ibérico, en respuesta a la intención de permitir una batida contra este animal en Picos de Europa anunciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la directora general de Desarrollo Rural de Asturias.
Esta iniciativa ha sido presentada por los diputados Joan Coscubiela y Laia Ortiz, miembros de la Asociación Parlamentaria para la Defensa de los Animales (APDA), y se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso.
Según dicho texto, el último censo nacional del lobo ibérico se realizó hace veinticuatro años (en 1998), con lo que las decisiones sobre “esta especie se están tomando basadas en trabajos parciales realizados entre 1997 y 2004”.
“Los ganaderos presionan al Gobierno de Asturias para que permita más cacerías de lobos”, señalaron los diputados, que alertaron del peligro que para la especie, sobre todo para las poblaciones más pequeñas, supone adoptar una decisión de este calibre sin datos suficientes.
Por ello, además de detener las batidas, la iniciativa pide al Ejecutivo que actualice el censo, diseñe una hoja de ruta para la conservación y gestión de la especie, dé prioridad a su recuperación y cree un grupo de trabajo con representantes de administraciones, ONG, sindicatos agrarios y expertos dirigido a unificar y mejorar los sistemas de compensaciones a los ganaderos.
En 2011 sólo se produjeron 59 ataques a las más de 300.000 cabezas de ganado existentes en Asturias, indica el texto, que también señala otras “alternativas para proteger el ganado sin tener que matar lobos, como resguardarlo por la noche en establos, construir vallas y cercados para protegerlo o hacerse acompañar de mastines”.
Finalmente, la proposición reivindica desarrollar “nuevos mecanismos de prevención a fin de minimizar los daños” que esta especie pueda causar en la ganadería, y pide “tratar los problemas concretos de la ganadería extensiva”.

Mostrar comentarios