Director de FUNCAS preocupado por el futuro de la obra social de las cajas

  • El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), Carlos Ocaña, ha confesado hoy que le "preocupa" el futuro de la obra social de las cajas de ahorro tras la actual reforma financiera que, ha destacado, cumple "un papel importante en la sociedad española".

Tomares (Sevilla), 28 nov.- El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), Carlos Ocaña, ha confesado hoy que le "preocupa" el futuro de la obra social de las cajas de ahorro tras la actual reforma financiera que, ha destacado, cumple "un papel importante en la sociedad española".

Ocaña ha presentado en el Instituto de Estudios Cajasol de Sevilla el último número de la revista "Papeles de Economía Española", que edita FUNCAS y que está dedicado a la crisis y las reformas de la economía española.

También ha expresado su preocupación por el futuro del modelo de "banca de proximidad" que las cajas de ahorro españolas han protagonizado en las últimas décadas y que ha ayudado a "facilitar la inclusión financiera" y a presentar "una cara más amigable en la relación con el cliente".

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha urgido por su parte a que se culmine la reforma del sistema financiero español pero con medidas que cuenten "con el consenso social y no solo político".

Tras aludir a los pactos institucionales consensuados durante la Transición, Pulido ha reclamado "un consenso social y no solo político" para culminar las reformas del sistema financiero que, ha destacado, "son reformas estructurales y no coyunturales".

"Estamos yendo demasiado lento para estas reformas, no es lo mismo tratar a un enfermo pronto que cuando su enfermedad está muy avanzada; cuanto más tarde en aplicarse estas reformas, que son necesarias, más complicado y más largo será el proceso de recuperación económica", ha apostillado.

El expresidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, absorbida por la Caixa, ha apoyado los procesos de consolidación fiscal, de aumento de la productividad y de eliminación de ineficiencias en sectores productivos españoles, "incluido también el financiero".

Ha recordado que el sector financiero ha afrontado cuatro decretos de reformas en los dos últimos y, ha ironizado, "no sé si queda alguno por llegar".

Con todo, ha vaticinado que "salvo en el caso de Bankia", la reforma financiera estará terminada en España "para la primavera del año que viene".

Mostrar comentarios