Directores de Enersis bajan valor de activos de Endesa en aumento de capital

  • El comité de directores del grupo chileno Enersis redujo hoy la valoración inicial de los activos de Endesa España en Latinoamérica, que formarían parte del cuestionado aumento de capital anunciado en julio, a un rango de entre 3.452 y 3.935 millones de dólares.

Santiago de Chile, 30 oct.- El comité de directores del grupo chileno Enersis redujo hoy la valoración inicial de los activos de Endesa España en Latinoamérica, que formarían parte del cuestionado aumento de capital anunciado en julio, a un rango de entre 3.452 y 3.935 millones de dólares.

Enersis propuso ejecutar un aumento de capital por 8.020 millones de dólares, de los que una parte deben ser aportados por Endesa Latinoamérica, sociedad que entregará al grupo chileno sus participaciones en las empresas que tiene en esta región.

El grupo chileno, a través del perito Eduardo Walker, tasó esos activos en 4.862 millones de dólares, una valoración con la que los accionistas minoritarios no están de acuerdo, por lo que solicitaron la intervención de la estatal Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El organismo regulador concluyó en agosto que había un evidente "conflicto de interés" en la operación y pidió a la dirección de Enersis que la revisara, para lo cual el controlador contrató a dos evaluadores independientes que la semana pasada hicieron públicos sus informes.

Uno de ellos, de la firma IM Trust, otorga a esos activos un valor de entre 3.445 millones y 3.621 millones de dólares, mientras que Claro y Asociados los sitúa entre 3.870 millones y 3.912 millones de dólares.

Además, como parte de ese proceso de revisión, el comité de directores de Enersis envió hoy a la SVS otro informe en el que sus tres miembros no se pusieron de acuerdo a la hora de valorar los activos.

Para Hernán Somerville, el rango debe situarse entre 3.539 millones y 3.935 millones de dólares, mientras que Leonidas Vidal da un margen de entre 3.555 millones y 3.700 millones de dólares.

En cambio, para Rafael Fernández, representante de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que son accionistas minoritarias de Enersis y críticas del proceso, el precio debería situarse por debajo de los 3.452 millones.

"Para Enersis sería positivo desde un punto de vista estratégico y de negocios adquirir las participaciones que propone aportar Endesa España, sujeto a que ello se haga a un precio de transferencia, términos y condiciones adecuados", estima el comité.

Sin embargo, Fernández solicitó precisar que, a su juicio, "la controversia pública que ha generado el anuncio de esta operación es una señal clara de que existe un grupo importante de accionistas minoritarios que consideran que no les beneficia ni el valor de la operación originalmente propuesto ni la estructura de la misma".

Según informaron a Efe fuentes de Enersis, ahora queda pendiente que los siete directores de la empresa -incluidos los tres que forman el comité y que elaboraron este documento- den a conocer su opinión de forma independiente.

Tras ello, el directorio deberá decidir si convoca una junta extraordinaria de accionistas para evaluar el futuro de la propuesta de aumento de capital.

Endesa España, controlada a su vez por la italiana Enel, posee actualmente el 60,62 % de Enersis, su brazo inversor en Latinoamérica.

Los activos que Endesa España traspasaría a Enersis se encuentran en Argentina (cuatro), Brasil (seis), Chile (dos), Colombia (tres) y Perú (dos), e incluyen plantas generadoras de electricidad, empresas distribuidoras y sistemas de transmisión.

Mostrar comentarios