Doble satisfacción del PIVE para el sector del automóvil en inicio de 2013

  • El sector automovilístico ha inaugurado el año 2013 con la doble satisfacción de los primeros resultados favorables del Plan PIVE original y la aprobación de una prórroga del mismo, mejor dotada económicamente, que ha hecho aflorar el optimismo en una actividad duramente castigada por la crisis.

Madrid, 1 feb.- El sector automovilístico ha inaugurado el año 2013 con la doble satisfacción de los primeros resultados favorables del Plan PIVE original y la aprobación de una prórroga del mismo, mejor dotada económicamente, que ha hecho aflorar el optimismo en una actividad duramente castigada por la crisis.

El mes de enero, no obstante, se saldó con 49.671 matriculaciones, un 9,6 % menos que las 54.961 del mismo mes de 2012, pero con virtualidad de que el canal de particulares ha crecido un 7 %, tras treinta meses de caída, y ha supuesto el 56 % de las ventas totales, un registro que ya se corresponde con la estructura habitual del mercado español.

El conjunto del sector, es decir los fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores, han puesto el acento en el crecimiento de las compras de los particulares, dejando en un segundo término el resultado global.

A este respecto, el sector se felicita por el cambio de tendencia que significa el aumento en la venta a particulares, ya que entiende se trasladará de inmediato al resto de canales, como el de flotas de empresa y el de alquiladores o "rent a car".

Ello tendrá sus efectos en la previsión de matriculaciones para este año que todos se apresuraron a cuantificar en más de 700.000 turismos, mientras que sin el PIVE, los cálculos oscilaban entre las 650.000 y las 680.000 unidades.

Sin embargo, el presidente de la asociación de vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, matizó que el nuevo Plan PIVE no ha tenido en cuenta las ayudas para el segmento de vehículos usados, "una alternativa real de compra para muchos españoles que buscan una buena relación calidad/precio en un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo, la crisis de acceso al crédito y la incertidumbre sobre la evolución del empleo".

En el retrato de las matriculaciones de enero ha habido hechos llamativos, como una caída del 50 % en las compras de las empresas de alquiler o "rent a car", que sorprende por la espectacularidad del descenso, más que por la estacionalidad, ya que hay margen de tiempo para dotarse de producto nuevo ante la primera temporada vacacional de la Semana Santa.

También marca la pauta de la crisis que un modelo, el Sandero, de una marca que ha hecho del nicho de coches baratos su caballo de batalla como Dacia, del grupo Renault, haya sido el modelo más vendido, con un crecimiento de más del 100 %, en el mes inaugural del año, ya muy mediatizado por los efectos reales del Plan PIVE anterior.

En esta línea también se enmarca el que los segmentos de los coches grandes y de las berlinas de lujo hayan sido castigados con fuertes retrocesos, por encima del 40 %, en el mes de enero y que los descensos más moderados se centren en los más populares, de precios más bajos y, en su mayoría, beneficiarios del Plan PIVE.

En el reparto de matriculaciones por comunidades autónomas, se han detectado incrementos en Navarra (16,6 %), Baleares (8,5 %), Comunidad Valenciana (3,9 %), La Rioja (3,1 %), Aragón (1,8 %) y Cataluña (0,6 %), pero con el contrapunto del retroceso del 20,5 % en Madrid, que copa tres de cada diez coches matriculados en España, y que ha ejercido una importante influencia en el resultado final del mercado.

Por marcas, la española Seat inaugura el año con un liderazgo, fruto de una subida de matriculaciones del 15,6 %, pero otras de importante presencia, como Citroen y Ford, retroceden un 38,1 % y un 32 %, respectivamente.

Mostrar comentarios