DocsBarcelona estrena "La tragedia electrónica" sobre la basura tecnológica

  • El Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona estrena mañana "La Tragedia electrónica", que explica dónde van a parar los millones de residuos tecnológicos, entre 20 y 50 millones al año, que generan los países industrializados.

Barcelona, 29 may.- El Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona estrena mañana "La Tragedia electrónica", que explica dónde van a parar los millones de residuos tecnológicos, entre 20 y 50 millones al año, que generan los países industrializados.

"La tragedia electrónica" de Cosima Dannoritzer, y producido por Media 3.14, empresa del Grupo Mediapro, es la continuación de "Comprar Tirar Comprar", su primer documental, en el que trataba de la obsolescencia programada, como se denomina el acortamiento deliberado de la vida de un producto para incrementar el consumo.

Este documental sobre la obsolescencia fue emitido por televisiones de todo el mundo y logró varios galardones internacionales.

En "La tragedia electrónica", Cosima Dannoritzer explica que el 75 % de los 50 millones de toneladas de residuos electrónicos (ordenadores, televisores, teléfonos móviles y electrodomésticos) que se generan desaparece de los circuitos oficiales de reciclaje.

En el documental se muestra cómo una parte importante de estos residuos electrónicos se exportan ilegalmente a la India, China o África, convirtiéndose este reciclaje ilegal en un negocio multimillonario que contamina el medio ambiente y daña la vida de quienes se ven obligados a convivir con ellos.

El film se proyectará en la Sala Teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en una sesión especial seguida de un coloquio con su directora, y el domingo se emitirá en el espacio "Documentos TV", en La 2 de TVE.

El documental se ha visto recientemente en Francia y Alemania por el canal ARTE, donde ha sido seguido por casi 700.000 espectadores y ha obtenido una amplia repercusión en las redes sociales.

Mostrar comentarios