Doctores ingenieros de caminos piden frenar la “burbuja” del ave


Los doctores ingenieros de caminos José María Menéndez, Mateu Turró y José Manuel Vassallo propusieron este martes a las autoridades públicas españolas que “paren” la “burbuja” del tren de alta velocidad (conocido como AVE), por considerarlo un medio de transporte “sobredimensionado”, y que favorezcan un sistema de infraestructuras "intermodal" que aborde globalmente todos los sistemas de transporte.
Estos profesores universitarios hicieron esta petición en una jornada de debate organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), en Madrid, bajo el título ‘La política de infraestructuras desde la óptica de tres acreditados expertos españoles’.
Menéndez, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha, aportó las principales cifras para sustentar la idea general deslizada en el debate, con un análisis comparativo entre ocho países de referencia: Alemania, China, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y Taiwán.
Así, comentó que, con datos de 2012, España era el segundo país con más kilómetros de tren de alta velocidad, con 2.276, sólo por detrás de China (9.356) y Japón (2.664), si bien precisó que está previsto que se construyan 1.547 nuevos kilómetros de AVE en tierras españolas en los próximos años, por 9.485 en territorio chino y 782 del japonés.
Además, apuntó que España es el primer país con mayor número de kilómetros por cada 10.000 habitantes, pero ocupa el último lugar en el uso de la red de AVE considerando los pasajeros transportados y los kilómetros de vías, y también en la relación entre usuarios y habitantes por país. “Un ciudadano japonés usa el tren de alta velocidad 2,2 veces al año y un español, una vez cada dos años”, añadió.
En este sentido, Menéndez abogó por “parar” los proyectos de AVE previstos. Aunque consideró “crudo” cambiar la conciencia social de la población sobre las bondades de este medio de transporte, añadió que esta idea “va a calar y algo sucederá” en el sentido de que “habrá que reconsiderar las actuaciones en materia de alta velocidad en su conjunto”.
“SITUACIÓN DRAMÁTICA”
Por su parte, Mateu Turró, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, afirmó que “la red de alta velocidad en España no tiene ningún sentido porque no hay una demanda para ello” y denunció que sea como “una segunda burbuja inmobiliaria financiada por el sector público”.
Aunque señaló que “en la práctica es muy difícil”, Turró recomendó que la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias de alta velocidad se hagan si “está justificado por la demanda prevista en esas líneas”.
Turró previó “una situación dramática” si no se pone freno a esa “burbuja” de la alta velocidad porque algunas líneas podrían ser subvencionadas por “bajo servicio” y generará fricciones con otros sectores de transporte, como el autobús.
“He pedido el libro de capacidades de las líneas a Adif, con una carta de la Unión Europea, y no me lo han dado. Es posible que hayamos construido más infraestructuras de las necesarias”, dijo.
Por último, José Manuel Vassallo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, lamentó que “en España esté mal visto construir aeropuertos y determinadas carreteras, como las radiales, pero no el AVE”.
Vassallo reiteró que “la alta velocidad está subvencionada” y propuso que haya una “fiscalidad común a todos los productos energéticos” derivados del transporte, en lugar de que el carburante para la carretera sea el único sujeto al impuesto especial sobre hidrocarburos.

Mostrar comentarios