Dos empresas lusas piden compensación por la suspensión del AVE Madrid-Lisboa

  • Los consorcios Altavia y Elos, de capital principalmente portugués, han solicitado al Gobierno luso una compensación por la suspensión de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa de más de diez millones de euros.

Lisboa, 14 jul.- Los consorcios Altavia y Elos, de capital principalmente portugués, han solicitado al Gobierno luso una compensación por la suspensión de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa de más de diez millones de euros.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Red Ferroviaria Nacional (REFER) lusa, que precisaron que estos dos grupos se suman a la reclamación realizada a mediados de marzo por el consorcio Tave Tejo, en el que participa FCC.

Las tres empresas fueron las únicas que presentaron ofertas al concurso público para construir el tramo entre Lisboa y Poceirao, de 50 kilómetros de extensión pero con un puente sobre el río Tajo que eleva su coste.

En 2009 la obra salió a un precio de licitación de más de 1.900 millones de euros.

Los consorcios concurrentes cifran ahora en 10,6 millones de euros el coste de elaboración del proyecto, sin incluir más indemnizaciones que la restitución del gasto realizado.

El grupo Elos está liderado por la concesionaria lusa de autopistas Brisa -participada a su vez por Abertis- y por la constructora portuguesa Soares da Costa, mientras que otra empresa nacional, Mota-Engil, está detrás de Altavia.

En el consorcio Tave Tejo participan la española FCC (26 %) y la italiana Impregilo (25 %).

En septiembre de 2010, el Gobierno luso -entonces de signo socialista- hizo oficial su decisión de anular el concurso para este tramo debido a "razones técnicas y financieras", aunque esperaba relanzarlo meses más tarde.

Sin embargo, con la victoria de los conservadores del Partido Social Demócrata en las elecciones anticipadas de junio pasado, el nuevo Ejecutivo confirmó la suspensión de todo el proyecto en su programa de Gobierno, aunque prevé volver a analizar la posibilidad de relanzarlo con menor coste y en otras fechas.

Inicialmente, el AVE Madrid-Lisboa tenía previsto entrar en funcionamiento en 2013.

Fuentes de REFER precisaron que el consorcio Elos, al que se adjudicó la construcción del segundo tramo del proyecto, entre Poceirao y Caia a un precio de 1.668 millones de euros, "no ha pedido ninguna indemnización" hasta el momento.

Estas fuentes recordaron que el Estado todavía no ha anulado el contrato firmado con la compañía concesionaria.

Sobre la otra licitación, desde el grupo Tave Tejo, un portavoz explicó hoy en declaraciones a Efe que todavía están a la espera de saber los planes oficiales del nuevo Gobierno sobre el AVE Madrid-Lisboa y desconocen cuáles pueden ser los plazos para recibir la compensación solicitada por presentarse al fallido concurso.

"No sabemos si el proyecto continúa, estamos a la expectativa", agregaron las mismas fuentes.

El futuro de la conexión de alta velocidad entre ambas capitales ha quedado en el aire después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijera hace una semana, tras reunirse con el primer ministro Pedro Passos Coelho, que el Gobierno luso "se está planteando" terminar el proyecto aunque a un ritmo más lento.

El anterior Ejecutivo socialista defendió con firmeza la viabilidad del AVE Madrid-Lisboa pese a los recortes en la inversión pública para combatir la crisis económica, y argumentó que el proyecto cuenta con fondos europeos y su cancelación conllevaría el pago de indemnizaciones millonarias.

Mostrar comentarios