Dos policías mueren en un enfrentamiento con comuneros en el sur de Perú

  • Dos policías murieron y otro resultó gravemente herido el viernes en la provincia andina de Lampa, en el sur de Perú, durante un enfrentamiento con comuneros que protestaban contra las actividades de una mina, informaron hoy medios locales.

Lima, 24 ene.- Dos policías murieron y otro resultó gravemente herido el viernes en la provincia andina de Lampa, en el sur de Perú, durante un enfrentamiento con comuneros que protestaban contra las actividades de una mina, informaron hoy medios locales.

Los comuneros de la localidad de Koripuna bloquearon la vía de ingreso al yacimiento de la minera Ciemsa-Las Águilas, en la localidad de Ocuviri de Lampa, una provincia que pertenece a la región de Puno.

Durante los enfrentamientos, resultaron muertos dos policías de 20 y 25 años, mientras que otro resultó gravemente herido, según información del Frente Policial de Puno citada hoy por el diario La República.

El alcalde de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, confirmó al diario la muerte de los agentes y relató que "el enfrentamiento fue terrible" y se produjo durante la tarde del viernes.

Aunque algunos medios indicaron que en el choque se utilizaron piedras y otros objetos contundentes, el diario El Comercio señaló que los fallecidos al parecer recibieron disparos de armas de fuego, mientras que el herido presenta múltiples lesiones.

Se indicó además que el choque dejó de 7 a 10 civiles heridos, aunque la cifra aún no se ha confirmado por la lejanía de la zona, ubicada a 5 horas por carretera de la ciudad de Juliaca, que a su vez está a más de 1.300 kilómetros de Lima.

La protesta comenzó el jueves cuando los comuneros señalaron que la minera se niega a darles detalles sobre sus actividades y ha empezado a trasladar minerales hacia el distrito de Paratía.

El alcalde Cari Huaynacho aseguró que la minera tiene permiso para hacer exploraciones en la zona, pero dijo que al parecer ya está explotando mineral de su yacimiento.

Tras reunirse con representantes de la minera, los líderes comunales acordaron que este sábado continuarían con el diálogo, pero luego se desató el enfrentamiento cuando la Policía intentó desbloquear la vía que comunica con el poblado.

Mostrar comentarios