Draghi resta crédito a las evaluaciones de las agencias de calificación

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido hoy que se reste importancia a las evaluaciones de las agencias de calificación setenta y dos horas después de que la estadounidense Standard & Poor's (S&P) diera un mazazo a la credibilidad de la eurozona.

Estrasburgo (Francia), 16 ene.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido hoy que se reste importancia a las evaluaciones de las agencias de calificación setenta y dos horas después de que la estadounidense Standard & Poor's (S&P) diera un mazazo a la credibilidad de la eurozona.

"Tenemos que aprender a funcionar sin dar tanto peso a las evaluaciones" de las agencias de calificación ha dicho Draghi ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en la que era la primera intervención del presidente del BCE tras la degradación de la deuda de nueve países de la eurozona llevada a cabo por S&P.

"Reguladores, inversores y bancos han de ser más independientes de esas evaluaciones. Esa es la actitud que ya lleva aplicando en los últimos años el BCE", ha afirmado.

Draghi comparecía en calidad de presidente del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS) y solo tenía previsto responder a preguntas de los eurodiputados sobre políticas macroprudenciales.

Sin embargo, el presidente del BCE no ha dejado ninguna pregunta sin contestar respecto a los efectos de las evaluaciones de las agencias de calificación.

Poco antes de entrar en la comisión parlamentaria, Draghi ha recibido la noticia de que S&P había degradado, de la tripe A a AA+, la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) -el instrumento temporal de rescate de la eurozona-.

Según el presidente del BCE, "en vez de lamentarse ante las calificaciones o dedicarle mucho tiempo, conviene tomarlas como una información más", ha dejado claro.

A propósito del recorte del FEEF sí ha querido dejar claro que la rebaja del fondo, con sede en Luxemburgo, "tiene consecuencias" que se refleja en un aumento del coste de su financiación en el mercado.

Por eso ha afirmado que los países de la eurozona que gozan aún de la máxima calificación crediticia "AAA" por parte de S&P -Alemania, Luxemburgo, Finlandia y Holanda- "tendrán que aumentar sus contribuciones" al fondo si quieren que mantenga la misma capacidad de intervención que antes de la degradación.

El FEEF aún cuenta con la máxima calificación (triple A) por parte de las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch.

Para mantener la misma capacidad de préstamo con el mismo tipo de interés, "se necesitan contribuciones adicionales de países (que conservan aún la) triple A", señaló Draghi.

Esa es la alternativa a la rebaja, dijo, porque de lo contrario tendría que hacer menos préstamos o contar con un mayor coste para financiar los rescates a Irlanda y Portugal y próximamente también el segundo programa de Grecia.

Igualmente, Draghi ha señalado que "sería positivo aumentar la competencia" también en la industria de la evaluación, donde reinan tres agencias de calificación estadounidenses (Fitch, S&P y Moody's).

En su alocución ha aprovechado para reiterar el mensaje, que también repite estos días la Comisión Europea, de "no olvidar que la consolidación presupuestaria debe acompañarse de crecimiento y creación de empleo".

Draghi se ha mostrado especialmente pesimista con el momento económico que vive la eurozona en este instante. La crisis de la deuda ha empeorado en los últimos meses y la situación es "muy grave", ha señalado.

Ha asegurado que la crisis fue calificada en octubre por su predecesor, Jean-Claude Trichet, de sistémica pero desde entonces se ha agravado más.

"La situación ha empeorado más. Estamos en una situación muy grave y no debemos eludir este hecho", afirmó Draghi.

La degradación de la deuda de S&P afectó el viernes a nueve países europeos, incluida Francia, que como Austria, perdió la triple A. EFECOM

lmi/cae/son

(vídeo)(audio)

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios