EADS prepara un cambio de estructura de su accionariado, según "Le Figaro"

  • El grupo de aeronáutica y defensa EADS prepara un cambio de estructura de su accionariado que mantiene el equilibrio entre las participaciones estatales de Francia y Alemania y facilita la desinversión de accionistas privados, según "Le Figaro".

París, 1 dic.- El grupo de aeronáutica y defensa EADS prepara un cambio de estructura de su accionariado que mantiene el equilibrio entre las participaciones estatales de Francia y Alemania y facilita la desinversión de accionistas privados, según "Le Figaro".

El diario francés precisa que la próxima semana la dirección del grupo europeo anunciará probablemente los detalles de un pacto, según el cual la participación del Estado alemán se situará en el 12 % del capital de EADS, mientras que Francia "neutralizará" el 3 % de la suya, que es actualmente del 15 %.

De ese modo, ambos países mantienen el equilibrio "perfecto" de sus participaciones; además, el Estado español preserva su actual 5,44 %, según la fuente.

El diario galo afirma que el plan lleva discutiéndose desde hace mes y medio y que, por parte del Estado francés, implicará que se podría aplicar una "renuncia a los derechos de voto" de un 3 % de su participación.

Otras opciones, comenta el periódico, son que ese 3 % de Francia se ceda a una fundación o que se "confíe" esa participación a un "tercero".

El plan consistiría además en que Alemania actuará a través de la KfW (Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo) para controlar ese 12 % del capital de EADS, mediante la recompra de una parte de los títulos al bloque de accionistas alemanes formado por Daimler y el consorcio bancario Dedalus.

La consecuencia de este pacto es que los accionistas privados Daimler y el francés Lagardère "recuperarían su libertad para vender" sus acciones, según la fuente.

El plan pasa además por la confirmación como presidente de EADS de Tom Enders, según el diario francés, que añade que el consejo de administración del grupo ya manifestó el pasado octubre su "pleno respaldo" al directivo tras el abandono del proyecto de fusión con el británico BAE Systems por los obstáculos para poner de acuerdo a los tres Gobiernos implicados (Francia, Alemania y Reino Unido).

EADS se constituyó en 2000 por la fusión del grupo alemán DASA, del francés Aérospatiale-Matra y del español CASA. Desde entonces hay un pacto de accionistas entre un bloque francés (con participación del Estado y de Lagardère) y otro alemán (ejercido por Daimler) que dispone de derecho de veto sobre las decisiones importantes.

Mostrar comentarios