Echávarri considera correcta la decisión del Gobierno sobre Garoña

  • El director de la Agencia de la Energía Nuclear (AEN) de la OCDE, Luis Echávarri, consideró hoy "correcta" la decisión del Gobierno español de atenerse al pronunciamiento del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la prolongación de la actividad de la central de Garoña.

París, 7 mar.- El director de la Agencia de la Energía Nuclear (AEN) de la OCDE, Luis Echávarri, consideró hoy "correcta" la decisión del Gobierno español de atenerse al pronunciamiento del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la prolongación de la actividad de la central de Garoña.

"Tiene una base racional muy fuerte" porque las decisiones deben sustentarse en la evaluación del organismo independiente encargado de hacerlo, que es el CSN, indicó a Echávarri a Efe, en una entrevista con motivo del primer aniversario del accidente de Fukushima en Japón.

A ese respecto, comentó que pese a que las enseñanzas de Fukushima conllevan "requisitos adicionales" para la seguridad, la extensión de la vida útil de una central nuclear "es muy rentable" para la compañía que la explota porque la gran inversión se hace cuando se construye.

Según las estimaciones de la AEN, el sobrecosto de esas medidas supondrá una media de un aumento en torno al 5 % en el precio para producir la electricidad en los reactores nucleares en servicio en el mundo.

El director español de esta agencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también calificó de "lógica y coherente" la decisión de construir el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivas (ATC), "que ha tardado mucho en tomarse".

Insistió en que el ATC, que se realizará en el municipio conquense de Villar de Cañas, "no tiene ningún riesgo para la población".

Mostrar comentarios