Echenique: “el presupuesto de rtve de 2013 apuesta más por el mantenimiento del empleo que los de años anteriores”.


El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró hoy que el presupuesto de la corporación para 2013 consagra “una apuesta mayor por el mantenimiento del empleo" de la que se ha hecho en años anteriores, a pesar de las críticas y temores sobre el futuro de la plantilla expresadas por el PSOE y los sindicatos tras conocer la partida.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las próximas cuentas de RTVE, Echenique explicó que el capítulo para gastos de personal será de 378,5 millones (un 40% del prespuesto total), una cifra similar a años precedentes en los que la crisis no era tan acuciante. “Si se compara con la ley de financiación de 2008, con un presupuesto de RTVE mayor, de 1.200 millones, el gasto en personal fue de 383 millones”.
“Compartimos su enorme preocupación por el empleo. Y lo vamos a demostrar con hechos con esta dotación para personal”, le dijo Echenique al portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, que expresó el temor de su partido de que un presupuesto “carente de realista” como el de RTVE para el próximo ejercicio termine cargando el peso del recorte sobre los trabajadores.
El responsable de RTVE dijo que tiene la “convicción” de que podrán cerrar 2013 con "equilibrio presupuestario".
Sobre el recorte de 50 millones en la subvención del Estado, dijo que de ello no es responsable el equipo de Prado del Rey, sino el Gobierno. A su juicio, esa rebaja en la aportación pública se podrá compensar con ahorros como la revisión a la baja del contrato por los derechos de la selección española de fútbol. “Los contribuyentes no están en condiciones de que sigamos pagando 43 millones de euros al año, como venimos haciendo desde 2007”, indicó.
RTVE también intentará aumentar los ingresos sacando más partido al archivo audiovisual de RTVE (“vamos a hacer esfuerzos denonados por obtener más ingresos por comercialización”) y haciendo más caja por patrocinio.
El socialista Juan Luis Gordo consideró que la partida de RTVE es demasiado “optimista” y se “ha empezado la casa por el tejado: han dicho ‘queremos recortar y lo vamos a ajustar con ingresos y gastos’, como si el equilibrio presupuestario en RTVE fuesen cuestion de magia”.
Por el PP, Ramón Moreno señaló que el presupuesto “apuesta por la sostenibilidad de la corporación en un contexto de difultades económicas y se apoya a la plantilla de RTVE como nunca se había hecho antes”.

Mostrar comentarios