Ecologistas celebran decisión sobre Refinería Balboa, una de sus "banderas"

  • Los grupos ecologistas y la "Plataforma Ciudadana Refinería No" han celebrado hoy la propuesta de Medio Ambiente de emitir una Declaración de Impacto Ambiental negativa a la Refinería Balboa, una de sus "banderas emblemáticas" junto al hotel de El Algarrobico (Almería).

Madrid, 29 mar.- Los grupos ecologistas y la "Plataforma Ciudadana Refinería No" han celebrado hoy la propuesta de Medio Ambiente de emitir una Declaración de Impacto Ambiental negativa a la Refinería Balboa, una de sus "banderas emblemáticas" junto al hotel de El Algarrobico (Almería).

La propuesta desfavorable se basa, entre otras razones, en el potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, explica hoy en una nota el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En declaraciones a EFE, el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha dicho que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en caso de publicarse en el BOE en sus actuales términos negativos, tiene carácter vinculante (además de ser preceptiva).

La autorización final del proyecto corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A juicio de Segura, el tema de la Refinería Balboa estaba "muy claro desde el punto de vista técnico y medioambiental; era una auténtica aberración", pero el procedimiento se ha retrasado ocho años por "las presiones ejercidas por la Junta de Extremadura".

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y la "Plataforma Ciudadana Refinería No", esta decisión hace prevalecer el interés común por un medio ambiente sano, da la razón a los ecologistas y supone un revés a intereses particulares y partidistas.

Entre las razones de su rechazo figuran "los riesgos de vertido asociados a los cientos de kilómetros de oleoductos y poliductos para abastecer una instalación situada 200 km tierra adentro, el alto número de grandes petroleros que habría atraído a esta misma zona del litoral; y el volumen de emisiones contaminantes de la refinería, en medio de una de las comarcas agrarias más ricas de Extremadura, poniendo en peligro la calidad de sus productos".

"Se suma a todo ello el sinsentido de instalar una nueva refinería cuando en España hay una gran sobrecapacidad de refino y una tendencia clara a la reducción de la disponibilidad de petróleo".

El proyecto incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el municipio de Los Santos de Maimona (Badajoz), así como instalaciones auxiliares tales como un oleoducto de aproximadamente 200 kilómetros cuyo trazado discurre por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

Mostrar comentarios