Ecologistas pide cancelar el cementerio nuclear de villar de cañas tras la dimisión del presidente de enresa


Ecologistas en Acción aseguró este martes que la dimisión del presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, es una oportunidad para cancelar definitivamente el proyecto “peligroso, innecesario y politizado”, del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).
En un comunicado, Ecologistas señala que el nombramiento de Gil-Ortega como presidente de Enresa tuvo “una clara motivación política” y su dimisión parece estar relacionada con “la debilidad política”.
Para la organización, “las presiones del sector nuclear, los intereses de empresas particulares y los enfrentamiento internos del Partido Popular han producido un cóctel que propicia la salida de Gil-Ortega”.
Ecologistas critica que desde el principio el emplazamiento de Villar de Cañas fue “cuestionado” por los “enormes inconvenientes desde el punto de vista técnico”. A este respecto, añade que en la zona existe un acuífero muy superficial que “a menudo aflora a la superficie” y el terreno es propicio para que se produzcan grandes oquedades, “características que harían imposible una cimentación con garantías del almacén nuclear”.
A pesar de estos inconvenientes, la organización reprocha que Gil-Ortega tuviera “prisas” en la concesión de las obras en un año de citas electorales que “podrían dar al traste con el proyecto si triunfa alguna opción política que se oponga a él”.
Además, recuerda que el Consejo de Seguridad Nuclear está pendiente de conceder el permiso de construcción, pese a los “movimientos” de Enresa para adjudicar la obra este mes de febrero.
Ecologistas en Acción afirma que no es el momento de construir un cementerio nuclear, cuando la mayoría de las centrales nucleares ya han construido o proyectan almacenes individualizados. Por ello, apuesta por abrir un debate plural sobre el emplazamiento de los residuos nucleares, en el que primen criterios técnicos y no políticos.

Mostrar comentarios