Ecologistas presentan alegaciones y piden al Gobierno que rechace la candidatura de Ascó

  • Tarragona.- La ONG Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ministerio de Industria una serie de alegaciones para que el Gobierno rechace la candidatura de Ascó (Tarragona) a acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, ha informado hoy su portavoz, Eloi Nolla.

Ecologistas presentan alegaciones y piden al Gobierno que rechace la candidatura de Ascó
Ecologistas presentan alegaciones y piden al Gobierno que rechace la candidatura de Ascó

Tarragona.- La ONG Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ministerio de Industria una serie de alegaciones para que el Gobierno rechace la candidatura de Ascó (Tarragona) a acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, ha informado hoy su portavoz, Eloi Nolla.

En las alegaciones, Ecologistas en Acción afirma que el proceso de búsqueda de candidatos adolece de "falta de debate ciudadano y de transparencia en las negociaciones entre los representantes del Gobierno y de Enresa y el alcalde del municipio".

Las alegaciones resaltan que existe "un interés particular del Ayuntamiento de Ascó, pues el propio alcalde y algunos de los miembros de su gobierno son trabajadores de la Central Nuclear de Ascó, por lo que su imparcialidad en el momento de tomar una decisión sobre el tema está en entredicho".

Además, el gobierno de la Generalitat se ha mostrado claramente en contra de la instalación del ATC en esta autonomía. Asimismo, el Parlament catalán se ha posicionado en contra de la construcción del ATC en dicha comunidad.

"En contra de lo afirmado por los responsables de Enresa, el ATC no aportará riqueza a la zona, puesto que los aproximadamente 50 puestos de trabajo estables son demasiado especializados y las compensaciones no son suficientes para garantizar un desarrollo armonioso", añaden las alegaciones.

Igualmente, "se trata de una zona con un elevado riesgo de inundación", puede presentar "algún riesgo de explosión química o fuerte descarga energética" por la presencia de una central nuclear y de un complejo electroquímico en Flix y el terreno son arcillas expansivas "que dan lugar a que el suelo se deslice".

"Las carreteras próximas al municipio, por las que circularán los transportes especiales pesados, dudamos que estén en suficientes condiciones como para permitir el tráfico de los vehículos con los contenedores de residuos. Asimismo, la estación de ferrocarril del propio municipio de Ascó se halla clausurada por decisión de Adif", expone Ecologistas en Acción.

Igualmente, en las inmediaciones se encuentran espacios catalogados dentro del PEIN, como la Reserva de la Zona Salvatge de Flix y Les Illes de l'Ebre, de "alto valor paisajístico y función de corredor biológico".

Mostrar comentarios