Economía cree que se está iniciando un proceso sostenido de recuperación

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que tras el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se inicia "un proceso sostenido de recuperación", y ha considerado necesario continuar con el proceso de consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Madrid, 28 nov.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que tras el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se inicia "un proceso sostenido de recuperación", y ha considerado necesario continuar con el proceso de consolidación fiscal y las reformas estructurales.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre se ha referido de este modo a los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la contabilidad nacional y que confirman que la economía española ha avanzado el 0,1 % en el tercer trimestre de 2013.

Ha destacado el comportamiento "positivo" del consumo y la inversión privada, en tanto que ha subrayado que se aprecia "estabilidad" en el mercado laboral, puesto que el empleo equivalente a tiempo completo se estabilizó en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, "poniendo así fin a más de cinco años de caídas consecutivas".

Ha afirmado que aunque es "muy pronto" para saber si el consumo seguirá en positivo en el cuarto trimestre, para 2014 se estiman "cifras anuales positivas".

También ha hecho hincapié en el comportamiento positivo de las exportaciones y ha asegurado que la demanda externa continuará contribuyendo "positivamente" al crecimiento y seguirá constituyendo la base para la recuperación.

En cuanto a las importaciones, ha afirmado que se observa "dinamismo", en parte por la mejora de la demanda interna.

Jiménez Latorre ha dicho que, aunque hay mucha información pendiente para hacer una estimación "más precisa", cree que España va seguir creciendo en el cuarto trimestre.

Respecto el dato del IPC adelantado de noviembre, ha incidido en que se trata de una inflación "moderada", por lo que "no hay riesgos de deflación".

A su juicio, esta moderación de precios va a continuar en los próximos meses con un efecto "positivo" en la competitividad y en las exportaciones.

Mostrar comentarios