Economía destaca menor ritmo de crecimiento de la deuda, a pesar del récord

  • El Ministerio de Economía ha destacado hoy que a pesar de que se ha marcado un "récord histórico" en la deuda pública de 2013, el ritmo de crecimiento ha caído al 8,7 %, una tendencia que esperan que siga en los próximos ejercicios.

Madrid, 14 mar.- El Ministerio de Economía ha destacado hoy que a pesar de que se ha marcado un "récord histórico" en la deuda pública de 2013, el ritmo de crecimiento ha caído al 8,7 %, una tendencia que esperan que siga en los próximos ejercicios.

El Banco de España ha publicado la deuda pública de 2013, que alcanzó los 960.640 millones de euros, lo que equivale al 93,9 % del PIB, el nivel más alto de la serie histórica, pero por debajo de la previsión del Gobierno (94,21 % del PIB).

El ritmo de crecimiento de la deuda bruta de las administraciones ha pasado desde el 14,4 % en 2011, al 20 % en 2012 y al 8,7 % en 2013.

Fuentes del departamento han achacado esta evolución positiva a un déficit público más bajo (en torno al 6,5 %), a que ya no hay impacto en deuda de la recapitalización del sector financiero y a una menor actividad del Fondo de Pago a Proveedores (FFPP).

En cuanto a las razones para la subida, citan la contracción del PIB el pasado año (0,6 % en términos nominales), el déficit y las emisiones del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (más de 9.500 millones de euros) y del FLA (incorporado al programa de emisiones regulares del Tesoro Público).

Además aluden al impacto del segundo tramo del préstamo que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) realizó a principios de año (1.865 millones de euros).

Economía remarca que la "buena gestión" del Tesoro en sus emisiones ha permitido un ahorro de unos 8.500 millones de euros en intereses de la deuda, también respecto de lo presupuestado.

Mostrar comentarios