Iglesias afirma que a Latinoamérica no le ha ido bien con la integración

  • El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy en Uruguay que a los países de América Latina "no les ha ido bien" con el tema de la integración regional, en el que en su opinión "se pudo hacer mucho más".

Montevideo, 12 dic.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy en Uruguay que a los países de América Latina "no les ha ido bien" con el tema de la integración regional, en el que en su opinión "se pudo hacer mucho más".

Iglesias, quien entre 1972 y 1985 fue secretario general de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), recordó que en 1959, cuando se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), sustituida en 1980 por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), "casi salimos a las calles a celebrar" porque "era una gran promesa".

"Pasaron más de cincuenta años y aunque sigo siendo muy partidario de la integración, hay que reconocer que no nos ha ido bien y sigue sin irnos bien", aseguró durante una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República de Uruguay, donde se recibió de contador y de la que es Doctor Honoris Causa.

Que pese a todos los años transcurridos "solo el 18 % del comercio recíproco sea dentro de la región no es para cantar victoria", aseguró Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo entre 1988 y 2005.

"Pudimos y debimos haber hecho mucho más en el tema de la integración y sigue siendo un desafío importante", afirmó.

Interrogado por Efe tras la conferencia sobre cuál puede ser el camino para una integración regional más efectiva, aseguró que no tiene "una receta", aunque apuntó a la necesidad de "pragmatismo y flexibilidad" de los gobiernos.

"Creo que se nos fue la mano tratando de imitar demasiado a Europa. Nosotros tenemos características distintas", manifestó.

En referencia a ese eventual fracaso y las constantes críticas que reciben procesos de integración como el Mercosur y la ALADI, estimó que hubo en su entorno "un exceso de ambición" que fue "muy difícil de instrumentar".

"Después nos deprimimos (por la falta de resultados) o inventamos cada vez más cosas (nuevos grupos) pateando para adelante", agregó.

Asimismo alertó sobre la necesidad de que la integración sea más efectiva porque "navegar en convoy siempre es mejor que navegar solo" y el mundo que vendrá tras la crisis "va a ser muy competitivo, cruel y proteccionista".

En tal sentido, calificó como "muy interesante" la Alianza del Pacífico entre Chile, Perú, Colombia y México, creada en 2011 en Lima, y favorecida por las "decenas de acuerdos comerciales" que esos países tienen "con otros del Pacífico".

También valoró positivamente la "vocación de integración nunca antes vista" entre "empresas multilatinas".

El sector privado "se está integrando" en América Latina y el Caribe, y "actualmente hay unas 500 empresas funcionando en el espacio latinoamericano que se organizan con capitales de más de un país".

Esas empresas "representan ya el 10 % de la inversión en el sector privado y llegan a casi todos los mercados de la región", agregó.

Sobre Uruguay, su bonanza económica y las perspectivas futuras, hizo algunas recomendaciones para evitar "caer en la trampa" habitual para los países de ingreso medio.

Recomendó "no jugar con la macroeconomía" y evitar la "sobrevaluación" de la moneda para no caer en la pérdida de competitividad.

Es "fundamental" mantener la confianza de los inversores que permitirá subir en 2013 la tasa de inversión externa en Uruguay a la "cifra histórica" del 24 %.

Es clave que se concrete la "revolución educativa" que plantea el presidente José Mujica para que sea "de verdadera calidad", "avanzar" en una reforma de Estado y "atender" la creciente inseguridad callejera, añadió Iglesias, ministro de Relaciones Exteriores del país entre 1985 y 1988.

La inversión en tecnología es también vital para que el país "gane en productividad", indicó al recordar que en América Latina entre el 0,5 o el 1 % del Producto Interno Bruto se destina a ese campo cuando en Asia la cifra llega al 3 %.

Mostrar comentarios