Economía panameña crecerá 10% en 2011 y al menos 7,5% en 2012, según Gobierno

  • Panamá terminará 2011 con un crecimiento económico del 10 % y se espera que en 2012 sea del 7,5 %, mientras la inflación será del 5,5 % este año, pero caerá al 4,5 % en el próximo, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Panamá, 16 dic.- Panamá terminará 2011 con un crecimiento económico del 10 % y se espera que en 2012 sea del 7,5 %, mientras la inflación será del 5,5 % este año, pero caerá al 4,5 % en el próximo, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un informe a miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá en el que destacó que, al tercer trimestre de este año, el crecimiento es del 10,4 %, por lo que "conservadoramente" se espera que sea de ese rango al fin de año.

Excepto el sector pesca, todos los demás componentes de la economía panameña han crecido, y aunque se espera un menor ritmo de crecimiento para 2012, también se prevé una estabilización del precio del petróleo y de los productos alimenticios, acotó.

Según el titular de Economía, este crecimiento significa "un aumento del ingreso de las empresas" por lo que el Gobierno "favorecerá que en la próxima revisión del salario mínimo se tome en cuenta el alto costo de la vida y que la riqueza hay que compartirla con los trabajadores, porque ello crea mayores ventas y consumo".

La Comisión de Salario Mínimo, que forman el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, no ha logrado un acuerdo sobre este concepto, por lo que le tocará al Ejecutivo decidir cuánto será el incremento, que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Los trabajadores proponen un nuevo salario mínimo de 540 dólares y los empleadores de 445 dólares, un incremento del 30 % y del 7 %, respectivamente, respecto a la actual paga.

De Lima aseguró que, tomando en cuenta que Panamá tiene una sólida fortaleza económica y por estar en América Latina, región con perspectivas de crecimiento para 2012 por encima de la media mundial, "no se prevé un gran impacto de la crisis económica en Europa", porque gran parte de su relación comercial es con Asia.

Dentro de esas fortalezas citó el incremento del 40 % de los negocios en la Zona Libre de Colón, el primer puerto libre del hemisferio occidental, que alcanzarán este año más de 30.000 millones de dólares, por primera vez en sus 63 años de existencia.

La perspectiva de crecimiento para 2012 está apalancada en los "grandes proyectos públicos como el metro, las nuevas vías, la construcción de escuelas y hospitales y el grueso de la inversión en la ampliación del Canal de Panamá", apuntó el titular del MEF.

A ello se suma el crecimiento de la demanda interna, apuntó.

En cuanto al déficit fiscal, aseguró que este año no superará el 3 % del producto interior bruto, conforme a la ley de responsabilidad fiscal, pese a un incremento de los subsidios a la energía, que en el último semestre se elevaron a 176 millones de dólares.

Apuntó que el desempleo se mantiene en 4,5 %, por lo que se puede considerar que es una economía con "pleno empleo", que busca ahora crear mano de obra calificada.

Asimismo, indicó que, según el último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 2008 a 2011 la pobreza bajó del 29 al 25,8 %.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno continuará su política social de subsidios a diferentes sectores, asistencia económica condicionada y programas de atención a la población desamparada "porque están dando resultado" en combatir la pobreza y marginación.

Acotó que la inversión extranjera directa (IED) en 2011 está cerca de superar los 3.000 millones de dólares, 20 % arriba del año pasado.

Por otro lado, la deuda pública bordeará los 13.000 millones de dólares, el 41% con relación al PIB, porcentaje que debe bajar dos puntos para 2012.

El próximo año se reestructurará el Bono 2015, por 1.400 millones de dólares, e impulsará una emisión de bonos en el mercado interno de capitales, por unos 800 millones de dólares, para financiar la compra de una carretera privada al norte de la capital al consorcio mexicano PYCSA y terminar su construcción, explicó.

Mostrar comentarios