Economía ve "muy difícil" mantener a los actuales altos cargos reguladores

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha admitido hoy que será "muy difícil" mantener a los actuales altos cargos de los organismos reguladores, tal y como ha solicitado Bruselas para los casos en que no haya terminado su mandato, debido a la reducción de consejeros prevista.

Madrid, 16 abr.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha admitido hoy que será "muy difícil" mantener a los actuales altos cargos de los organismos reguladores, tal y como ha solicitado Bruselas para los casos en que no haya terminado su mandato, debido a la reducción de consejeros prevista.

En la presentación del libro "La economía de las agencias reguladoras. Con especial referencia a España", editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el secretario de Estado ha analizado los principales cambios que supondrá la unificación de organismos reguladores que en la actualidad se tramita en el Senado.

Con respecto a la advertencia de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, de que "la integración no puede ser una excusa para deshacerse de reguladores independientes antes del término de su mandato", Latorre ha reconocido que "hay peticiones que son muy difíciles de dar satisfacción".

"Es muy difícil pasar de cincuenta a diez (consejeros) y a su vez garantizar la continuidad de los cincuenta. Estamos haciendo un ajuste importante en los órganos del Consejo y en consecuencia hay peticiones que tienen mal encaje", ha destacado Latorre.

Los consejeros de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tienen un mandato de seis años que en el caso de su presidente, Joaquín García Bernaldo de Quirós, comenzó en 2011.

No obstante, la CNC como tal quedará integrada en la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que unificará los ocho organismos supervisores bajo un único paraguas una vez que en un mes o mes y medio se apruebe el proyecto de ley.

En cuanto a los futuros nombramientos, y preguntado por la trayectoria de los mismos, Latorre ha destacado que "la profesionalidad y prestigio de las personas responsables de las instituciones es un elemento fundamental en la credibilidad", y "no sé -ha añadido- hasta qué punto el perfil político ya veta de forma absoluta esa profesionalidad".

En cuanto a la incidencia en la credibilidad del futuro organismo regulador del hecho de que la Comisión Europea advirtiera de posibles sanciones a España de seguir adelante en los términos en que estaba formulado inicialmente, Latorre ha considerado que Bruselas no lanzó ninguna "amenaza", sino que ha "enriquecido y fortalecido" el proyecto a través de la "interacción".

De este modo, se han "minimizando los eventuales riesgos para la seguridad jurídica" y se ha prestado "mucha atención" a las cuestiones de independencia del organismo, reforzadas respecto a lo que existía anteriormente.

En la presentación del libro escrito por Luis Gámir y Pedro Durá ha intervenido además el presidente del IEE, Luis Feito.

Mostrar comentarios