Acciona se alía con China Power y FCC con Slim para pujar por la línea 3 del Metro de Panamá

Las constructoras españolas se enfrentan a grandes grupos asiáticos

Acciona se alía con China Power y FCC con Slim para pujar por la línea 3 del Metro de Panamá

Acciona se ha aliado con Power China para competir por el contrato de obras de construcción de la línea 3 del metro de Panamá, un proyecto por que el que también pujan FCC, a través de la alianza que tiene con el grupo Carso de Carlos Slim, además de OHL, en su caso junto a la portuguesa Mota-Engil.

Los tres compañías españolas lideran tres de los siete grupos de empresas que Panamá ha seleccionado para que compitan por el mayor proyecto de infraestructuras actualmente en marcha en el país, según informa Metro de Panamá, firma pública promotora de la obra.

Los grupos españoles se enfrentan por esta obra a grandes corporaciones asiáticas, que lideran tres de los consorcios, además de participar en el que encabeza la compañía que preside José Manuel Entrecanales.

El 'sello' asiático está incluso en la financiación del proyecto, para la que Panamá firmó un acuerdo por importe de unos 2.600 millones de dólares (2.185 millones de euros) con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

El contrato en liza consiste en la construcción de la tercera línea de metro del país, la que conectará con el Oeste de la capital, que supone ejecutar un trazado de 26 kilómetros de vías elevadas, que pasarán por el nuevo puente sobre el Canal de Panamá, además de catorce estaciones. Contará con capacidad para transportar unas 20.000 personas en hora punta en cada sentido.

Metro Panamá confía en que, una vez que en los próximos meses los grupos concurrentes presenten ofertas y se determine el adjudicatario, a comienzos de 2018 arranquen las obras de la nueva línea, que se calcula se extenderán durante cuatro años. El objetivo último es que esté en explotación en el horizonte de 2022.

DESTACADA PRESENCIA ESPAÑOLA EN PANAMÁ.

Para hacerse con esta obra, los tres grupos liderados por españoles tendrán que competir con la italiana Astaldi y con China Railway Group, firmas que en ambos casos concurren por separado.

También han sido seleccionados para concurrir al proyecto el consorcio compuesto por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco, y el integrado por China Harbour Engineering y Beijing Urban Construction Group.

En caso de que alguna de las firmas españolas lograra la construcción de esta tercera línea del metro panameño, reforzarían la destacada presencia que las grandes constructoras tienen en Panamá.

FCC ya se hizo con las dos primeras líneas, la Línea 1 que ya está en servicio y la Línea 2, actualmente en construcción, mientras que Acciona ha ejecutado distintas infraestructuras y edificaciones públicas en el país, cuyo proyecto más emblemático, la ampliación del Canal, fue acometida también por un consorcio liderado por la española Sacyr.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios