Irlanda y Apple acusan a la Unión Europea de abusar de sus poderes

  • Acusan a la Unión Europea de excederse en sus poderes, "interferido con la soberanía fiscal nacional", por lo que no cobrará a Apple los 13.000 millones exigidos.

    "Irlanda no acepta el análisis de la Comisión, por eso hemos presentado una solicitud ante el Tribunal General de la UE para que anule la totalidad de la decisión", aseguran las autoridades del gobierno irlandés.

Sede de Apple en Cork, Irlanda, en el año 2014. AFP
Sede de Apple en Cork, Irlanda, en el año 2014. AFP
L.D.
L.D.

El triángulo Unión Europea-Irlanda-Apple vuelve a escena. A finales de agosto la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró que "La investigación de la Comisión concluyó que Irlanda otorgó ventajas fiscales ilegales a Apple". Como consecuencia se exigió a Irlanda que cobrase 13.000 millones de euros a la compañía del iPhone por los impuestos no pagados.

El gobierno irlandés ha decidido contraatacar hoy acusando a la Unión Europea de abusar de sus poderes. El argumentario en el que recoge las líneas maestras de su apelación es la continuación de la apelación registrada el pasado 9 de noviembre ante el Tribunal General de Justicia de la UE.

"Irlanda no acepta el análisis de la Comisión, motivo por el cual hemos presentado un recurso ante el Tribunal General de la UE para anularla", afirman desde Dublín. "La Comisión ha excedido sus poderes e interferido con la soberanía fiscal nacional", sentencian. La intención del fisco irlandés es no cobrar los 13.000 millones.

Irlanda posee uno de los Impuestos de Sociedades más bajos de la Unión Europea, en concreto un 12,5%. Ese no es el problema, ya que la UE da libertad a los países para que fijen su política fiscal -recientemente Hungría bajo ese impuesto al 9%-, sino las ventajas concedidas. "Este trato permitió a Apple pagar una tasa efectiva del impuesto de sociedades del 1% de sus beneficios europeos en 2003 que bajó hasta el 0,005% en 2004", según dijo Vestager en agosto."Irlanda no hace tratos con los contribuyentes"

"En este caso se pagaron todos los impuestos debidos y no se proporcionó ninguna ayuda pública" ya que según "Irlanda no hace tratos con los contribuyentes". En referencia a los 'tax rulings', acuerdos entre la Administración y los contribuyentes, que pudieron servir a Apple para tributar a un irrisorio al 0,005%, lo que supondría pagar 50 euros por cada millón generado.

El documento difundido por Irlanda afirma que la Comisión Europea no ha justificado de manera apropiada su decisión, vulnerando de forma manifiesta su obligación de proporcionar una enunciación clara e inequívoca de las razones para su decisión al "invocar simultáneamente escenarios fácticos manifiestamente divergentes". Apple también habla hoy

No sorprende que coincidiendo con el comunicado hecho público por Irlanda, Apple haya aprovechado para dar su opinión sobre el tema. Su visión sobre la sanción fue definida por Tim Cook, CEO de la compañía, como "basura política" y aseguró que las cifras publicadas por parte de la Comisión Europea sobre su tributación en Irlanda eran "falsas".

Bruce Sewell, uno de los asesores más conocidos de la compañía, ha dicho a Reuters que la empresa "es un objetivo fácil porque genera un montón de titulares. Permite que la comisaria [en referencia a Margrethe Vestager] haya sido nombrada danesa del año para 2016". Asegura también que la compañía no ha incumplido ninguna normativa.

Mostrar comentarios