Eduardo de Inglaterra inaugura en junio terminal del aeropuerto de Gibraltar

  • El príncipe Eduardo, hijo pequeño de la reina Isabel II, inaugurará durante su visita a Gibraltar el próximo mes de junio la nueva terminal del aeropuerto, situada en la zona de la colonia que España considera ocupada ilegalmente por el Reino Unido.

Gibraltar, 19 may.- El príncipe Eduardo, hijo pequeño de la reina Isabel II, inaugurará durante su visita a Gibraltar el próximo mes de junio la nueva terminal del aeropuerto, situada en la zona de la colonia que España considera ocupada ilegalmente por el Reino Unido.

Eduardo de Inglaterra estará en el Peñón entre el 11 y el 13 de junio con su esposa, Sophie Rhys-Jones, con motivo de los actos de conmemoración del 60 aniversario de la llegada al trono de Isabel II.

Esta visita ha generado "el disgusto y el malestar" del Ejecutivo español y la cancelación del viaje que la reina Sofía iba a hacer a Londres este viernes para asistir al almuerzo ofrecido por Isabel II por su "Jubileo de diamantes".

Este roce diplomático se ha agravado por el conflicto pesquero entre las autoridades gibraltareñas y los pescadores de la Bahía de Algeciras.

El estreno oficial de la ampliación del aeropuerto será uno de los principales actos incluidos en la agenda del príncipe, han indicado a Efe fuentes del Gobierno de la colonia.

La nueva terminal entró en funcionamiento el pasado 26 de noviembre, pocas semanas antes de que Fabian Picardo relevara a Peter Caruana como ministro principal de Gibraltar.

Su nombre aún no se ha desvelado, aunque esta misma semana Peter Caruana sugirió en un debate parlamentario, al conocer que el príncipe Eduardo de Inglaterra iba a inaugurar la terminal, que se llamara "Gibraltar International Jubilee Terminal" o "algo por el estilo".

Según ha contado el Gibraltar Chronicle, Picardo se limitó a contestarle que había otras propuestas que no desveló.

El edificio, al igual que la pista, está levantado en el terreno que une el Peñón con la Línea de la Concepción (Cádiz).

España considera que este istmo, de algo más de un kilómetro cuadrado de superficie, es una zona ocupada de forma ilegal por el Reino Unido, al estar fuera de lo que se cedió en virtud del Tratado de Utrecht (1713).

De acuerdo con este tratado, España no cedió ni las aguas territoriales de Gibraltar, ni su espacio aéreo, ni el istmo, por lo que este terreno se mantuvo bajo soberanía española.

Londres se lo apropió durante el siglo XIX, aprovechando que España permitió la construcción de campamentos para asistir a la población afectada por una epidemia de fiebre amarilla.

En 1909, el Reino Unido terminó de erigir una verja que separó la lengua de tierra en dos: una parte española -unos 500 metros cuadrados- y otra tomada por los británicos unida al Peñón.

El siguiente paso fue durante la Guerra Civil española, con la construcción del aeródromo ganando terreno a las aguas de la Bahía de Algeciras.

Durante la anterior visita de un miembro de la familia real británica a la colonia, protagonizada por la princesa Ana, hija de Isabel II, en febrero de 2009, se inauguró un centro médico situado también en el istmo.

PP y PSOE convinieron en que este hecho agravaba aún más el malestar causado por aquella visita.

En el marco del Foro de Diálogo tripartito, España, Reino Unido y Gibraltar acordaron en 2006 el uso conjunto del aeropuerto de la colonia, reconociéndose la controversia sobre el dominio del istmo.

También se acordó que España construiría un acceso desde la nueva terminal a La Línea, pero los trabajos no han llegado a comenzar.

En diciembre de 2006, Iberia abrió una conexión con Gibraltar que canceló en septiembre de 2008.

La compañía Al Andalus retomó los vuelos al Peñón desde Madrid y Barcelona en 2009 hasta que suspendió la línea en abril de 2010.

Mostrar comentarios