EE.UU bombardea la estación de radio yihadista 'La voz del Califato' en Afganistán

    • Varios bombardeos llevados a cabo por drones de Estados Unidos han acabado con la estación itinerante de 'La voz del Califato' del Estado Islámico, desde donde difundía su propaganda.
    • El ataque ha terminado con la vida de 29 yihadistas y 7 operarios de la emisora. La radio se considera un medio de difusión fundamental en el montañoso Afganistán.
El aumento de milicias antitalibanes, nueva amenaza en Afganistán
El aumento de milicias antitalibanes, nueva amenaza en Afganistán

Un bombardeo llevado a cabo por drones de Estados Unidosdestruye la estación de radio 'La voz del Califato' dependiente del Estado Islámico en Nangarhar, Afganistán. El ataque se ha compuesto de cuatro bombardeos que ha provocado la muerte de 29 yihadistas y 7 operarios de la emisora. La difusión propagandística por radio es fundamental en Afganistán, donde muy poca gente tiene acceso a la televisión o Internet. Talibanes y Estado Islámico buscan hacerse con el poder en el país asiático.

Cuatro bombardeos aéreos llevados a cabo por drones de Estados Unidos en el distrito de Achin de la provincia de Nangarhar, en la zona noreste de Afganistán. El objetivo podría haber sido una radio ilegal que el Estado Islámico utilizaba en la región para expandir su propaganda, llamar al alistamiento a los jóvenes y amenazar a periodistas de toda la región. 'La voz del Califato' llevaba algo más de dos meses en funcionamiento, según un comunicado militar de Estados Unidos, y ya no se reciben señales a raíz del ataque.

La operación ha provocado la muerte a 29 yihadistas y 7 técnicos de la emisora --cuatro empleados y tres técnicos--. El bombardeo ha sido confirmado por Mike Lawhorn, portavoz de la OTAN, como parte de una campaña contra el Estado Islámico, el grupo yihadista tomó presencia en Afganistán el año pasado, principalmente en las zonas cercanas a Pakistán. Se estima que podría tener una presencia importante en cuatro provincias del este y del sur, desde donde intenta hacerse con el poder, en oposición a los talibanes, cuyo propósito es el mismo.

Los oficiales afganos han comunicado que la retransmisión ilegal se producía a través de equipos móviles que permitían desplazar las instalaciones con relativa facilidad a través de las montañas. La radio emitía constantemente en programas de unas dos horas. En sus primeros momentos emitía en pastún, pero últimamente lo hacía en farsí e inglés. La radio se considera un medio fundamental en Afganistán, donde sólo el 10% de la población tiene acceso a Internet y la mayoría de la gente no tiene televisor. Se estima que hay alrededor de 175 estaciones de radio operando por todo Afganistán, según informa Associated Press.

Mostrar comentarios