EE.UU. espera un voto en la ONU sobre las sanciones a Irán antes del 21 de junio

  • Washington.- EE.UU. espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie sobre una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear antes del 21 de junio, coincidiendo con el fin de la primavera boreal, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

EE.UU. espera un voto en la ONU sobre las sanciones a Irán antes del 21 de junio
EE.UU. espera un voto en la ONU sobre las sanciones a Irán antes del 21 de junio

Washington.- EE.UU. espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie sobre una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear antes del 21 de junio, coincidiendo con el fin de la primavera boreal, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"El presidente (Barack Obama) ha dicho que quiere ver esto terminado antes de que concluya la primavera y estamos viendo esta fecha en el horizonte y esperamos cumplir este objetivo", señaló Crowley en su rueda de prensa diaria.

El portavoz aclaró que los miembros del Consejo de Seguridad aún están trabajando en los anexos de la resolución, pero que EE.UU. espera que "entre hoy y esa fecha" (el 21 de junio), pueda ser votada.

"Ése es uno de los asuntos más importantes que afronta la comunidad internacional. El informe más reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por su sigla en inglés) pone de relieve que Irán sigue negándose a cumplir plenamente sus obligaciones internacionales", subrayó.

"Vamos a sacar adelante esta resolución en los próximos días y esperamos que todos los miembros responsables de la comunidad internacional, especialmente aquellos a los que se les ha encomendado servir en el Consejo de Seguridad de la ONU, aborden estos asuntos para apoyar la resolución", agregó Crowley.

También Turquía y Brasil, que son miembros no permanentes del Consejo, tendrán que tomar su propia decisión llegado el momento sobre si apoyan o no las nuevas sanciones, dijo.

Ambos países llegaron el pasado día 17 a un acuerdo con Irán, por el que Teherán accede a enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido, para recibir en el plazo de un año desde Rusia y Francia 120 kilos de combustible nuclear para su reactor científico.

Washington considera que los iraníes están utilizando a Brasil y Turquía para evadir sus responsabilidades internacionales.

Su Gobierno insiste en que es hora de negociar una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad y que únicamente después Teherán accederá a negociar seriamente sobre su programa nuclear.

EE.UU. enfatiza que Irán ha dicho que seguirá enriqueciendo uranio al 20 por ciento, se niega a conversar seriamente sobre su programa nuclear y, además, ha duplicado su material atómico enriquecido desde la primera oferta de la comunidad internacional en octubre.

Mostrar comentarios