EE.UU. rechaza la propuesta de Pyongyang de reemplazar armisticio por un tratado paz

  • Washington.- EE.UU. rechazó hoy la propuesta de Corea del Norte de debatir la firma de un tratado de paz que sustituya al armisticio que acabó con la guerra de Corea, mientras no regrese al diálogo a seis bandas y avance hacia la desnuclearización.

Pyongyang propone reemplazar el actual armisticio por un tratado de paz con Seúl
Pyongyang propone reemplazar el actual armisticio por un tratado de paz con Seúl

Washington.- EE.UU. rechazó hoy la propuesta de Corea del Norte de debatir la firma de un tratado de paz que sustituya al armisticio que acabó con la guerra de Corea, mientras no regrese al diálogo a seis bandas y avance hacia la desnuclearización.

"Hemos dejado muy claro que si Corea del Norte accede a retomar el diálogo a seis bandas (EE.UU., Japón, China, Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte), si da pasos hacia la desnuclearización, entonces un amplio abanico de otras posibilidades se abren ante ellos", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Esta respuesta a la propuesta norcoreana es similar a lo que dio la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el pasado 13 de febrero tras pronunciar un discurso ante la Sociedad Asiática de Nueva York.

Si Pyongyang abandona por completo y de "manera verificable" su programa nuclear, EE.UU. "estaría dispuesto a normalizar las relaciones bilaterales, sustituir el armisticio en la península con un acuerdo de paz permanente y ayudar a cumplir las necesidades económicas y otras de los norcoreanos", declaró entonces Clinton en una conferencia telefónica con la prensa.

Corea del Norte propuso hoy celebrar una pronta reunión para discutir un tratado de paz que reemplace el actual armisticio que acabó con la guerra de Corea (1950-1953).

El Gobierno de ese país indicó que esta reunión para alcanzar un tratado de paz puede ser abordada de manera independiente entre las naciones involucradas en el armisticio o en el marco de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana.

Los países implicados en el armisticio son Estados Unidos, que lideró a las tropas de las Naciones Unidas, Corea del Norte y China, aliado norcoreano, así como Corea del Sur, aunque no fue país firmante.

Asimismo, Corea del Norte agregó que el diálogo sobre su programa nuclear, paralizado desde diciembre de 2008, podrá retomarse en cuanto se hayan levantado las sanciones impuestas contra su país.

"Ahora mismo el tema que tiene Corea del Norte sobre la mesa es decir sí, regresamos al proceso a seis bandas y entonces podremos abordar punto por punto los asuntos que tenemos en la lista de temas a tratar, empezando por el asunto nuclear", señaló Crowley.

Washington considera que en cualquier caso, un posible tratado de paz debería debatirse en el marco de ese diálogo.

En cuanto a la exigencia de Pyongyang de que se elimine las sanciones en su contra antes de retomar el diálogo multilateral, el portavoz reiteró que Washington y sus socios no van a "pagar a Corea del Norte por volver al proceso".

Crowley también defendió en la rueda de prensa diaria las declaraciones del enviado especial de EE.UU. para Derechos Humanos en Corea del Norte, Robert King, quien condenó hoy los abusos de los derechos humanos del país comunista y aseguró que estos asuntos deben tratarse en el diálogo nuclear.

"Corea del Norte es uno de los peores lugares del mundo en cuanto a la falta de respeto a los derechos humanos", resaltó King, que calificó de "atroz" la situación en esa nación tras reunirse con el ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, en Seúl.

"No se trata de una situación en la que haya que decantarse por una cosa u otra. Queremos la desnuclearización de Corea del Norte. Queremos ver a ese país elegir otro camino, integrarse en la región y jugar un papel más constructivo pero también queremos ver que mejore su atroz historial de derechos humanos", dijo Crowley.

Mostrar comentarios