Eeuu destaca que la llegada del destructor ayudará a españa a salir de la crisis


El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, destacó este martes que la llegada del navío USS Donald Cook a la base de Rota (Cádiz) constituirá una “contribución económica” para la comarca y ayudará a España a mantener la senda de salida de la “difícil crisis”.
En sus palabras durante la ceremonia oficial de la llegada del primero de los cuatro destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke de misiles guiados que se destacará en España, el embajador subrayó que se inicia una “nueva fase en esta duradera alianza” entre ambos países.
Esta colaboración proporcionará la “columna vertebral de la protección que nuestra Alianza da a toda la población europea contra la amenaza de la proliferación de misiles balísticos”.
La llegada del buque, con 338 militares a bordo, es una “expresión tangible” de la “orgullosa verdad” de que “la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y España nunca ha sido más fuerte.”
Estados Unidos aprecia “sinceramente a España como un socio capaz y comprometido”, subrayó Costos, por lo que subrayó que desde esta base podrán trabajar “juntos” y “en equipo en favor de la estabilidad en el norte de África y la resolución del conflicto en Siria”.
La llegada del navío USS Donald Cook es parte de la contribución de EEUU a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la Alianza acordó desarrollar durante la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las poblaciones europeas de la OTAN contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos.
El destructor partió el pasado 31 de enero desde la base naval de Norfolk (Virginia) con 338 militares a bordo en sus 154 metros de eslora y 20 de manga.
El destructor Donald Cook está equipado con el sistema Aegis, que le permite interceptar misiles ofensivos y proteger por su movilidad amplias zonas del sur y centro de Europa dentro del programa defensa antimisiles de la OTAN.
El mantenimiento de este buque y de sus barcos gemelos correrá a cargo de Navantia dentro del contrato plurianual que han valorado en 229 millones de euros.
En sus palabras de recibimiento a la tripulación del barco, el embajador Costos ensalzó que este año las fuerzas armadas estadounidenses con base en Morón y Rota han inyectado más de 150 millones de euros en la economía española a través de contratos y servicios.

Mostrar comentarios