EEUU: fabricantes de autos aumentaron sus ventas en julio

  • Los grandes fabricantes de autos anunciaron el lunes un fuerte incremento de sus ventas en Estados Unidos gracias a la baja del precio de la gasolina y la mejora de la economía.

General Motors (GM), el mayor fabricante estadounidense, anunció que en julio sus ventas aumentaron 6% (275.512 vehículos) con respecto al año pasado debido a la avidez por camiones ligeros, deportivos utilitarios y modelos de la línea sedan.

"La segunda mitad de 2015 ha comenzado muy bien con ventas que superaron las expectativas", dijo el vicepresidente de ventas de GM, Kurt McNeil.

Ford aumentó sus ventas un 4,9% a 222.731 vehículos.

Las cifras reportadas por GM, Ford, Fiat Chrysler y Toyota fueron más elevadas de lo previsto por el sitio de ventas de autos en línea Edmunds.

"Prevemos que las ventas serán muy fuertes en el verano (boreal), lo cual está acompasado con la confianza de los compradores estadounidenses de autos", dijo Edmunds en una nota el 30 de julio.

Por su parte, Fiat Chrysler (FCA) también reportó en julio ventas superiores a las esperadas.

FCA, tercer grupo estadounidense de automotores, vendió 178.027 vehículos en julio, un 6,2% por encima del mismo período del año pasado y unos 2.100 autos más que los previstos por el sitio Edmunds.

FCA dijo que algunas marcas de la línea Jeep tuvieron fuertes ventas, incluidas las de su auto insignia, el Jeep Grand Cherokee, que aumentaron 5%.

Las ventas fueron también buenas para el Chrysler 200, un sedan mediano, en tanto las de la camioneta Ram crecieron 1%.

Los buenos resultados llegan luego de que la compañía fuera multada en julio en 90 millones de dólares por demoras en la reparación de vehículos a los que había llamado a revisión tras encontrar defectos.

También a fines de julio FCA llamó a los usuarios a enviar a revisión 1,4 millones de autos y camiones luego de que piratas informáticos demostraron que podían controlar a distancia sus sistemas

Toyota vendió en julio 217.181 autos, un 0.6% más que hace un año. El Camry fue su auto más vendido en julio.

El Lexus se vendió casi un 28% más y la Toyota Highlander más de 12%.

"Las ventas de la industria no dieron muestras de haberse enlentecido en julio", comentó Bill Fay, vicepresidente y gerente general de Toyota. "Las ventas fueron lideradas por el modelo Tacoma, la división de camiones ligeros tuvieron el mejor mes de julio que se recuerde", indicó.

Las ventas de Nissan aumentaron 7,8% a 130.872 unidades, algo menos de las 132.388 previstas por el sitio Edmunds. El Nissan Rogue siguió siendo teniendo gran demanda y sus ventas aumentaron 50,9%.

bur/gm/jb

Mostrar comentarios