Ejército sursudanés repele nuevo ataque de rebeldes contra ciudad petrolera

  • Las tropas sursudanesas repelieron hoy un nuevo ataque de los rebeldes contra la ciudad de Bentiu, capital del estado petrolero septentrional de Unidad, que fue recuperada ayer por el Ejército, informó a Efe una fuente gubernamental.

Yuba, 5 may.- Las tropas sursudanesas repelieron hoy un nuevo ataque de los rebeldes contra la ciudad de Bentiu, capital del estado petrolero septentrional de Unidad, que fue recuperada ayer por el Ejército, informó a Efe una fuente gubernamental.

El consejero de seguridad del Gobierno local de Unidad, John Maluk, dijo que el ejército sursudanés expulsó a los rebeldes, seguidores del exvicepresidente Riak Machar, quienes habían intentado entrar de nuevo en la ciudad.

"Los combates no pararon hasta que las fuerzas del Gobierno echaron a los rebeldes fuera de la ciudad", indicó Maluk.

Ayer, las tropas sursudanesas recuperaron Bentiu, que estaba bajo el control de los rebeldes afines a Machar, que la ocuparon en dos ocasiones desde el estallido del conflicto actual en Sudán del Sur.

A finales de diciembre de 2013, las fuerzas rebeldes consiguieron extender su control sobre Bentiu y posteriormente sobre los campos petrolíferos de la zona, lo que afectó a su producción, pero la ciudad fue recuperada por las fuerzas gubernamentales el pasado 10 de enero.

Los días 15 y 16 de abril, los insurgentes volvieron a entrar en Bentiu, donde asesinaron a cientos de civiles, según denunció la misión de Naciones Unidas en este país (UNMISS).

Al menos 200 personas murieron y 400 resultaron heridas solo en la mezquita de Kali-Ballee, donde habían buscado refugio numerosos civiles.

Miles de personas han muerto en Sudán del Sur desde el pasado 15 de diciembre, cuando Machar intentó dar un golpe de Estado, según sostiene el presidente Salva Kiir, si bien el exvicepresidente y principal rival político lo niega.

Mostrar comentarios