Tabaco. El 10% de los conductores profesionales incumplen la ley en barcelona, según un estudio


El 9,8% de los conductores de vehículos comerciales, como furgonetas de reparto o mensajería, que circulan por Barcelona fuman dentro de su coche e incumplen, por tanto, la Ley del Tabaco, que prohíbe los cigarrillos en el lugar de trabajo, según concluye un estudio de la Unidad de Tabaquismo del ICO-Idibell, publicado en la revista "BMJ Open".
El trabajo pretendía estimar la prevalencia de consumo de tabaco y la exposición pasiva a su humo en los vehículos que circulan por Barcelona y para ello observó a un total de 2.442 coches privados, vehículos comerciales y taxis de la ciudad.
Para hacer su trabajo, los observadores se colocaron en semáforos de 40 calles de 10 distritos de la ciudad, desde donde anotaban si había o no consumo de tabaco, el número de ocupantes, la edad, la presencia o no de menores y el tipo de vehículo (privado, comercial, taxi).
De los 2.442 vehículos, el 71,1% eran coches privados, el 19,7% vehículos comerciales (furgonetas de reparto, de empresas, de mensajería...) y el 9,2% taxis.
El estudio concluye que se consume tabaco en un 5,5% de los vehículos en general, si bien la cifra alcanza el 9,8% si se tiene en cuenta sólo el transporte comercial.
Los promotores del informe recuerdan que el humo ambiental del tabaco es un carcinógeno reconocido por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS, presente en concentraciones especialmente elevadas en los vehículos donde se fuma.
Además, prosiguen, algunos estudios indican que fumar al volante aumenta las distracciones y el riesgo de sufrir un accidente en un 50%.
Por todo esto, abogan por la instauración de medidas de salud pública y legislativas encaminadas a limitar el consumo de tabaco en los vehículos, al menos en presencia de menores.

Mostrar comentarios