El 15M se vuelca en buscar alternativas para no centrarse sólo en indignación

  • Tras la multitudinaria manifestación de ayer en Barcelona, el movimiento del 15M se vuelca desde hoy en buscar y ofrecer alternativas a la gestión de la crisis y a la "laminación" de derechos, para no centrarse sólo en mostrar su indignación, han remarcado hoy varios miembros del movimiento.

Barcelona, 13 may.- Tras la multitudinaria manifestación de ayer en Barcelona, el movimiento del 15M se vuelca desde hoy en buscar y ofrecer alternativas a la gestión de la crisis y a la "laminación" de derechos, para no centrarse sólo en mostrar su indignación, han remarcado hoy varios miembros del movimiento.

Centenares de personas han regresado esta mañana a la Plaza de Catalunya, epicentro del movimiento de los "indignados" en Barcelona, de donde ayer partió y acabó la multitudinaria manifestación que supuso, un año después, la vuelta del 15M a las plazas y calles.

Los "indignados", que tienen previsto permanecer en la plaza hasta el próximo martes, 15 de mayo, se centraban esta mañana en debates por comisiones para buscar soluciones a los recortes, especialmente en materia de sanidad y educación, cuyos foros han congregado a más de un centenar de personas cada uno.

Mar, una veterana activista que el pasado año participó activamente en el movimiento de "indignados", resumía hoy lo que supone para muchos de los miembros del 15M la vuelta a las plazas: "el año pasado teníamos que expresar nuestra indignación, hoy nos planteamos objetivos".

"No regresamos, porque no nos fuimos", ha terciado Pedro, otro activista, que ha insistido que a lo largo de todo este año, los indignados han estado trabajando en los barrios, en comisiones locales.

Tanto Mar como Pedro, al igual que otros indignados, subrayan que, a diferencia de hace un año, cuando el movimiento espontáneo se centró sobre todo en mostrar la indignación ciudadana por los recortes y lo que consideran una laminación de derechos, ahora quieren plantear alternativas y definir sus objetivos, pese a las dificultades que supone establecer concreciones en un movimiento asambleario.

En la parada que ha instalado la plataforma que defiende una auditoría al déficit, Emma también lo tiene claro: lo que buscan ahora es llenar de contenido crítico el mensaje de insatisfacción ciudadana, para contribuir a que los ciudadanos tengan más información y mayores elementos de juicio.

Por ejemplo, desde la plataforma auditora -que se creó con posterioridad al 15M-, se esfuerzan en divulgar a todas las personas que se acercan a su parada que el problema del déficit no atañe a lo público, sino que está concentrado sobre todo en la esfera privada.

De hecho, según datos de esta plataforma, en España la deuda familiar representa solo el 21% del total y la pública no llega al 20%, mientras que el restante lo acaparan las entidades bancarias, las financieras y las grandes empresas.

"Lo que pretenden con los recortes es sanear la deuda pública para que el Estado acabe soportando la deuda contraída por las grandes empresas y por el sector bancario", ha advertido Emma.

La plataforma auditora sobre el déficit nació a imagen y semejanza de las que se crearon en países como Ecuador, Brasil y Argentina, y ya cuenta con ramificaciones en varios países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, España, Italia, Polonia, Alemania, Grecia, Túnez y Egipto.

Los indignados no olvidan tampoco a la secretaria de organización de la CGT, Laura M., encarcelada desde hace semanas por quemar cartones frente a la Bolsa de Barcelona durante la huelga general del 29M, y recogen firmas para mostrarle su apoyo y exigir su inmediata liberación. EFE.

Mostrar comentarios