El 17 de diciembre se conocerá la nueva Capital Española de la Gastronomía

  • Huesca, Sant Carles de la Ràpita, Valencia y Vitoria-Gasteiz son las ciudades que optarán al nombramiento de Capital Española de la Gastronomía 2014, galardón que en la actualidad posee Burgos y que se dará a conocer el próximo 17 de diciembre.

Madrid, 22 nov.- Huesca, Sant Carles de la Ràpita, Valencia y Vitoria-Gasteiz son las ciudades que optarán al nombramiento de Capital Española de la Gastronomía 2014, galardón que en la actualidad posee Burgos y que se dará a conocer el próximo 17 de diciembre.

Según ha dado a conocer la entidad que convoca el galardón, la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), la presentación de Huesca destaca que la ciudad reúne "las fortalezas de Huesca, la Comarca de la Hoya y de la provincia", así como sus "productos de calidad, autóctonos y diferenciadores".

Y reconoce "el impulso de las escuelas de hostelerías y de los profesionales del sector desde las asociaciones, el reconocimiento de varias estrellas Michelin y soles de la 'Guía Repsol', la excelencia de los restaurantes con una magnífica relación calidad-precio y las numerosas iniciativas gastronómicas que se organizan desde diferentes ámbitos a lo largo de todo el año".

Por su parte, Sant Carles de la Rápita, Tarragona, ha sabido poner en relieve su pertenencia a la plataforma de promoción gastronómica Saborea España, que agrupa a 20 destinos gastronómicos que destacan por su rica oferta, así como que en su costa cuenta con una "relevante tradición gastronómica" basada en la cocina marinera y la excelencia del producto del mar y del próximo delta del Ebro.

El Ayuntamiento de Valencia ha sido el encargado de presentar esta candidatura a través de Turismo Valencia, entidad privada que lleva a cabo la promoción turística de la ciudad, a la que pertenece la práctica totalidad del ámbito turístico local institucional y empresarial.

Su candidatura cuenta con un total de 50 adhesiones, entre las que se encuentran empresas, asociaciones e instituciones, así como denominaciones de origen de la Chufa, del Arroz, del Vino de Valencia o de Utiel Requena.

Vitoria-Gasteiz, ha decidido presentar su candidatura a petición de los hosteleros locales para, como ha informado Fepet, "apoyarse en el evento gastronómico" como elemento "dinamizador" para el sector.

Entre sus objetivos figura "realizar actividades en la calle" y provocar "la participación ciudadana" y realza los atractivos de la ciudad y su entorno, las acciones de promoción eno-gastronómica, así como información sobre la cultura del buen yantar, las rutas por la provincia y los productos agroalimentarios como la patata alavesa, la alubia pinta, la sal de Añana o la miel del Gorbea, entre otros.

Mostrar comentarios