El 21,5 % de las ofertas de empleo pide un título de Formación Profesional

  • El 21,5 % de la oferta de trabajo cualificado en España va dirigida a técnicos de Formación Profesional, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, según un informe de la empresa de gestión de recursos humanos Adecco.

Madrid, 17 sep.- El 21,5 % de la oferta de trabajo cualificado en España va dirigida a técnicos de Formación Profesional, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, según un informe de la empresa de gestión de recursos humanos Adecco.

En el estudio, Adecco subraya que se trata de la formación no universitaria más solicitada en España, y que el 21,5 % supone un ligero aumento (0,5 % más) respecto al año anterior y constata una tendencia estable en los últimos años.

La distribución de la oferta global de titulados de Formación Profesional muestra una concentración en favor de los puestos de fabricación mecánica, electricidad y electrónica y administración.

De hecho, estas tres áreas suman el 54,7 % de la oferta dirigida a Formación Profesional, si bien el año anterior estas tres familias profesionales representaban el 58 % de las oportunidades de trabajo.

En el último año, la subida más importante se ha experimentado en hostelería y turismo, que ha ascendido seis posiciones hasta copar el 6,2 % de las ofertas.

Dentro de los puestos laborales que requieren Formación Profesional, técnico de mantenimiento recaba el 19,6 % de las ofertas y garantiza más posibilidades de inserción laboral, seguido de operario especializado, con el 10,3 %; administrativo, con el 8,8 %, y técnico de producción, que es demandado por el 5,7 % de estas ofertas.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad de Madrid y el País Vasco se reparten la mayor parte de la oferta de Formación Profesional, el 50,8 %.

Cataluña continúa a la cabeza del ránking, con el 18,77 %; por delante de la Comunidad de Madrid, 18,04 % mientras que el País Vasco se mantiene en tercera posición, con el 14 %.

Por contra, las regiones donde menos se exige la Formación Profesional a sus futuros empleados son: La Rioja, 0,93 % de las ofertas; Extremadura, el 1,07 % y Cantabria, el 1,42 %.

Por otra parte, un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad analiza las carreras con más salidas profesionales y sostiene que los ingenieros industriales con conocimientos en comercio exterior serán los profesionales más solicitados en 2015.

En concreto y según este estudio, ingeniería industrial, Administración y Dirección de Empresas (ADE) e informática son las carreras con más proyección laboral para este curso universitario que comienza.

Otras carreras que tradicionalmente contaban con un buen acceso al mercado laboral como medicina o derecho ofrecerán en 2015 menos alternativas.

En el caso de medicina, el informe vincula el descenso en la demanda a los ajustes en la inversión y a que a nivel privado tampoco se esté potenciando el sector, lo que posiciona a España "en un país exportador de talento".

El informe Randstad también apunta a la construcción y la industria (en concreto automoción y alimentación) como áreas con mejores perspectivas de contratación en los próximos meses.

En cuanto a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el informe asegura que este sector es el que ha generado más contratación, algo que augura se mantendrá en 2015.

En este sentido, señala que en la Unión Europea se prevén en este ámbito alrededor de 700.000 vacantes de aquí a 2015.

Mostrar comentarios