El 21% de las empresas esperan aumentar su plantilla en los próximos 12 meses

    • Este dato supone un aumento de 9 puntos respecto al año pasado.
    • No obstante, el 62 % de las empresas considera que la situación permanecerá igual.

El 62 % de los encuestados creen que la situación permanecerá igual
El 62 % de los encuestados creen que la situación permanecerá igual

El 21 % de las empresas españolas prevé que va a aumentar la plantilla en los próximos 12 meses y sólo un 7% que creen que llevarán a cabo nuevos despidos. Son las princiales conclusiones de la segunda oleada 2014 del informe International Business Report de Grant Thornton. Para ello, se realizaron más de 10.000 entrevistas en empresas de todos los sectores económicos, de tamaño medio-grande entre 100 y 500 empleados.


Se trata del mejor dato desde el inicio de la crisis. El año pasado sólo el 13 % de las empresas esperaban nuevas contrataciones. En cuanto a los depidos, las previsiones de las encuesta del 2013 se situaban en el 18 % y para los próximos meses la cifra baja 11 puntos.


Esta previsiones ponen a España por encima de Italia, en donde se prevé que las cosas permanecerán igual, de Francia, con un 10%, pero muy lejos de Alemania, en donde las espectativas de nuevas contrataciones se sitúan en el 28%.
Mejoran las perspectivas salariales, dentro de la moderación


Las perspectivas de las empresas españolas en cuanto a subidas salariales también han mejorado, aunque en la práctica podrían suponer una congelación. Si hace un año sólo un 13% preveían ofrecer aumentos salariales en línea con la inflación, ahora el porcentaje se sitúa en el 45%. Y, aunque el porcentaje de empresas españolas que contemplan realizar subidas por encima del índice de precios en los próximos 12 meses es de solo el 7%, se trata de seis puntos más que en el mismo trimestre del año pasado.


En la Eurozona, una media del 67% de las empresas prevén subidas salariales en línea con la inflación, frente a un 16% que planean superarla. Y es Alemania, con un 32%, el país donde más empresas se plantean aumentos salariales reales, es decir, por encima de la inflación.


Para Álvaro Sanmartín, socio de Economics & Regulation de Grant Thornton y fundador de Alinea Global, "los datos resultan muy positivos, más cuando este indicador se ha mostrado muy fiable en los peores momentos de la crisis. Sin embargo, han de confrontarse con los niveles de desempleo de cada país. En España habrá creación de empleo en los próximos meses, pero su efecto sobre la enorme tasa de paro será todavía reducido."

Mostrar comentarios