El 22% de las pymes españolas busca financiación fuera del crédito bancario, muy por debajo de las mayores economías


Sólo el 22% de las pequeñas y medianas empresas españolas busca financiación alternativa al margen del crédito bancario, un porcentaje inferior al registrado hace diez años (30%) y muy por debajo de las cifras de las principales potencias económicas, en las que alcanza el 70% en el caso de Estados Unidos, el 55% en el de Francia o el 45% en el de Alemania.
Así lo recoge un estudio publicado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que recuerda que en la actualidad la financiación sigue siendo el segundo problema de las pymes españolas, por detrás de la captación de clientes y por delante de los costes de producción, la disponibilidad de personal acreditado o la regulación normativa.
Por otro lado, muestra que en los últimos años una de cada cuatro pymes que han pedido un préstamo no han podido lograrlo, lo que explica que el 60% de estas empresas crea que las entidades son menos proclives a conceder créditos.
Por esta razón, la salud financiera de las pymes españolas en función del ratio de deuda respecto a los recursos propios, es 16 puntos superior a la media europea, situándose en un 87,8%.

Mostrar comentarios