El 25% de las viviendas levantadas durante el 'boom' presenta defectos de construcción

    • El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) concluye que el 60% de las reclamaciones efectuadas se debe a defectos que afectan a la habitabilidad, fundamentalmente a humedades en el garaje, por delante de la mala terminación de las obras.
    • Las comunidades de propietarios tienen un plazo de 10 años para poder reclamar los daños materiales.

El 25% de las viviendas levantadas durante los últimos 10 años presenta defectos o vicios de construcción a consecuencia del ritmo frenético de promoción alcanzado durante el 'boom' inmobiliario, según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

El 60% de las reclamaciones efectuadas se debe a defectos que afectan a la habitabilidad, fundamentalmente a humedades en el garaje, por delante de la mala terminación de las obras, sobre todo en alicatados en baño y cocinas, con un 30%, y los vicios ruinógenos, que se reflejan en la aparición de grietas en fachadas, que suponen el 10% restante.

De acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), las comunidades de propietarios tienen un plazo de 10 años para poder reclamar los daños materiales ocasionados en el edificio por vicios que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales.

Si los daños afectan, en cambio, a instalaciones que ocasionan el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad, la comunidad dispone de un plazo de tres años. Y, finalmente, para elementos de terminación o acabado de las obras, sólo se puede reclamar durante el año siguiente a la recepción de la vivienda.

La llamada burbuja inmobiliaria que ha tenido lugar en España en la última década repercutió en el aumento excesivo de los precios de las viviendas. Sus efectos principales han sido la profundización de la crisis inmobiliaria española, la nacionalización de numerosas cajas de ahorros quebradas (Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, Caja Mediterráneo-CAM, Novacaixagalicia, Caixa Catalunya, Unnim y Bankia), ayudas públicas para fusiones de otras muchas entidades bancarias y el aumento de desahucios en aplicación de la ley hipotecaria española.

Mostrar comentarios