El 36% de la deuda empresarial recae en las sociedades más “vulnerables”


El 36% de la deuda empresarial en España está en manos de las empresas más “vulnerables”, porcentaje que en los sectores de la construcción y actividades inmobiliarias alcanza en conjunto el 44%.
Una de cada cuatro empresas españolas tendría que destinar los beneficios de casi 10 años para amortizar por completo su deuda, según indica un estudio de la Fundación BBVA sobre el endeudamiento y estructura financiera de las empresas. De seleccionar únicamente a empresas del sector de la construcción, la devolución de la deuda necesitaría del beneficio de 20 años, una cifra que solo es superada por Portugal (27 años).
Esta cifra de 10 años para el pago de la deuda que señala el informe, es casi el doble que la media europea, de 5,1 años. Francia es el país con una menor carga de deuda en función de los resultados de explotación, requiriendo de 2,8 años de beneficios de media para pagar el total de la deuda de sus empresas. En el otro extremo de la estadística se sitúan Irlanda y Portugal que tardarían, ambos, 10,7 años.
El informe define a las empresas más “vulnerables” como aquellas que tienen que hacer frente a unos gastos financieros superiores a sus ingresos netos, en el caso de España estas empresas amasan el 36% de la deuda empresarial, por encima de los datos de otros países europeos como Alemania (11%), Francia (17%) o Italia (34%), pero muy lejos del 59% de las empresas griegas.
Según el informe, en España los sectores más endeudados y “vulnerables” son la construcción y las actividades inmobiliarias. Las empresas más "vulnerables" de cada uno de estos sectores acumulan el 48% y el 59% de la deuda de cada sector, respectivamente. Ambos concentran el 44% de toda la deuda de las empresas más "vulnerables", siendo con diferencia el porcentaje más elevado de los países analizados.
Por otro lado, el informe señala a que las fuentes de financiación de las empresas españolas han cambiado. Si en 2010 por cada euro de recursos propios la empresa tenía 1,4 euros de deuda (recursos ajenos), ahora la relación es 1 a 1. La consecuencia, en parte, de haber dedicado el beneficio a la autofinanciación es que, la deuda de las empresas se ha reducido un 16% (328.000 millones de euros) y los recursos propios han aumentado un 18% (272.000 millones de euros).
Según el informe, actualmente los recursos propios y los préstamos (bancarios y entre empresas del mismo grupo) son la fuente de financiación más importante tanto de las empresas españolas como europeas, si bien en España pesa mucho más el préstamo (40% frente al 31% en la eurozona).

Mostrar comentarios