El 54 % de la deuda española estaba en 2013 en manos del sector financiero

  • El sector financiero español fue en 2014 el mayor tenedor de deuda pública española (54 % ), la cual la financió el Estado en un 80 % mediante la emisión de letras y bonos y en el 20 % restante a través de préstamos, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Bruselas, 3 jul.- El sector financiero español fue en 2014 el mayor tenedor de deuda pública española (54 % ), la cual la financió el Estado en un 80 % mediante la emisión de letras y bonos y en el 20 % restante a través de préstamos, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

El año pasado en la Unión Europea (UE) el 81 % de la deuda pública estaba financiada a través de emisiones de valores (letras y bonos, sin acciones y derivados financieros), el 16 % mediante préstamos y el 4 % con divisas y depósitos.

En la zona euro el 79 % estaba financiada con valores, el 18 % con créditos y el 3 % con divisas y depósitos.

Los países que más se financiaron mediante la emisión de títulos en 2013 fueron Malta (el 92 % de la deuda pública total), la República Checa y el Reino Unido (ambos el 90 %), Bélgica y Eslovenia (ambos el 87 %), Eslovaquia (86 %) y Francia e Italia (ambos el 84 %).

El uso de préstamos fue el más elevado en Estonia (86 %), Grecia (75 %), Chipre (59 %) y Letonia (54 %), mientras que las divisas y los depósitos registraron en general niveles muy bajos, con excepción de Irlanda (10 %), el Reino Unido (9 %) e Italia (8 %).

El año pasado muchas diferencias entre Estados miembros en cuanto a los sectores tenedores de deuda pública.

En el caso de España, el 54 % estaba en manos del sector financiero residente, el 42 % de los tenedores de deuda eran no residentes y el 4 % restante residentes no financieros.

En la UE en general, la deuda en manos de no residentes variaba desde el 82 % en Finlandia hasta el 2 % en Luxemburgo.

Por detrás de Finlandia el mayor porcentaje de deuda pública en manos del sector de no residentes lo registraban Letonia (80 %), Austria (72 %), Lituania (70 %), Eslovenia (69 %) y Portugal (66 %).

Mientras, la proporción más elevada de deuda gubernamental en posesión del sector financiero residente se observó en Luxemburgo (98 %), Rumanía (71 %) y Croacia (63 %).

En general un 10 % o menos de deuda estaba en manos del sector no financiero residente, con excepción de Polonia (34 %), Malta (33 %) e Italia (13 %).

Mostrar comentarios