El aeropuerto de Huesca no registró ni un pasajero al día el pasado año

    • Solo 273 personas utilizaron el año pasado un aeropuerto que costó 40 millones de euros.
    • Cada viajero que utilizó el aeropuerto de Huesca durante 2012 le costó a Aena casi 3.000 euros
El aeropuerto de Huesca no llegó ni a un pasajero al día en 2013
El aeropuerto de Huesca no llegó ni a un pasajero al día en 2013

Ni un pasajero al día. Este es balance que arrojan los datos de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) sobre el aeropuerto de Huesca-Pirineos en 2013.

Solo 273 personas utilizaron un aeropuerto que costó 40 millones de euros y que entre 2000 y 2012 acumuló unos números rojos de 16 millones de euros, lo que arroja una media de pérdidas de más de cuatro millones de euros al año.

Su número de pasajeros ha ido disminuyendo año tras año. En 2010 no llegó a los 6.000 viajeros, en 2011 tuvo menos de 2.800, en 2012 únicamente registró 1.313 pasajeros y el 2013 lo cerró únicamente con 273. En porcentaje, el descenso anual se sitúa en el 79,2%.

Sus ingresos de explotación, según apunta ABC, fueron de tan solo 170.000 euros, frente a los más de tres millones y medio de euros que aquel año costó mantenerlo en funcionamiento. El mismo diario asegura que solo los gastos de personal ascendieron en 2012 a 690.000 euros.Albacete, el segundo con menos viajeros

El segundo aeropuerto de la red estatal que menos viajeros registró en 2013 fue el de Albacete: 1.211, tras caer su actividad un 69,1% respecto a 2012. Le sigue el madrileño de Cuatro Vientos, con 1.855 pasajeros contabilizados el año pasado (-15,5%) y el también madrileño de Torrejón, con 1.953 (-93%).

En números totales, los aeropuestos españoles vieron descender su número de viajeros un 3,5%, hasta los 187 millones de viajeros. Madrid-Barajas, con 39,73 millones de pasajeros (-12,1%); Barcelona-El Prat, con 35,21 millones (+0,2%); Palma de Mallorca, con 22,77 millones (+0,4%); y Málaga-Costa del Sol, con 12,92 millones de pasajeros, un 2,7% más que en 2012, son los aeropuertos con más viajeros de España. También se situaron en números rojos los datos de tráfico de mercancías (-2%) y el número total de operaciones (-7,8%). Solo 13 de los 49 aeropuertos estatales registraron un incremento en el número de pasajeros durante el año pasado.Más de 1.700 millones de euros de agujero

Terminales con pocos pasajeros, rutas con escasa demanda que cubren trayectos cortos y sin relevancia comercial o turística, sus resultados de explotación son negativos, y encima acumulan deudas… Suman más de 1.700 millones de euros de agujero. Es el panorama de 26 aeropuertos de España, más de la mitad de los que conforman la red de AENA, y que se analiza en un informe elaborado por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

El estudio aborda la situación financiera, económica y también el tráfico de pasajeros de los aeropuertos españoles y los clasifica en tres grupos: los rentables con buenos resultados económicos; los grandes y medianos que tienen problemas por sus cuentas y la crisis, y los 'ruinosos', que ni tienen demanda, ni oferta importante y todo es gasto. En este grupo se enmarcan los aeropuertos de Asturias, FGL Granada-Jaén, Vigo, Jerez de la Frontera, A Coruña, La Palma, Santander, Almería, Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Melilla, El Hierro, León, Badajoz, Salamanca, Logroño, La Gomera, Madrid-Torrejón, Burgos, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell, San Bonet. Aparte, se encuentra el helipuerto de Ceuta.

Solo ocho aeródromos sacan buenos resultados: Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur, Girona, Bilbao y Murcia-San Javier.

Entre los aeropuertos con malos datos económicos, figuran Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona, que juntos acumulan una deuda de casi 8.000 millones de euros –cercana al 60% del total. En el informe de Fedea se recomienda "replantear el modelo de gestión" de dos potentes infraestructuras que mueven cerca de 71 millones de pasajeros al año. El Gobierno tiene la intención de privatizar ambos aeropuertos, pero la decisión la ha aplazado por la falta de liquidez en el mercado.

Tanto Madrid, como Barcelona han visto reducir sus operaciones y la demanda. Pero estos descensos no son nada comparables con los aeropuertos 'ruina'. Por ejemplo, el de Huesca-Pirineos solo ha contabilizado 36 viajeros en el primer cuatrimestre del año (-98,7%), Reus ha visto un descenso del 65%, con 75.341 viajeros, y en Badajoz se han registrado 7.677 pasajeros en cuatro meses, un 55,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

De estos 26 aeropuertos, solo cuatro tienen rutas nacionales que mueven 500.000 pasajeros por destino; son Asturias, Vigo, A Coruña y La Palma.
Pagar para que vengan

En el libro 'La Casta Autonómica', de Sandra Mir y Gabriel Cruz, se hace referencia a las 'ayudas' que se destinan a las compañías de bajo coste para atraer pasajeros. "Nos hemos encontrado cifras globales de las subvenciones que pagan las comunidades a estas aerolíneas". En el libro se dice que "muchos aeropuertos infrautilizados" pagan con dinero público a compañías, como la irlandesa Ryanair, para que aterricen en sus instalaciones. Se citan los casos de Santander, donde los usuarios recurren al 'low cost' para marcharse al extranjero, y de Girona, que en cinco años pasó de menos de un millón de viajeros al año a casi cinco. "Todo tiene un precio. En estos casos, se llaman subvenciones para la promoción turística".
Hasta cinco aeropuertos a una hora de coche

En España se puede elegir hasta cinco aeropuertos distintos, separados por una distancia de 130 kilómetros como media; es decir, una hora en coche. Por ejemplo, Vitoria tiene cinco aeropuertos próximos: Bilbao (73 kilómetros), San Sebastián (117km), Pamplona (110 km), Burgos (116) y Logroño (126). Por cierto, que el aeropuerto de la capital vasca tiene cada vez menos pasajeros (9.815 de enero a abril), pero sube el tráfico de mercancías, un 5,5%.

Otra zona con aeropuertos cercanos es Galicia. Entre Santiago y A Coruña hay 60,8 kilómetros, y el de Vigo está a 103. También, el aeropuerto de Zaragoza está a 97 kilómetros del de Huesca, que registró solo 7 pasajeros en el mes de abril.

Con estos datos, el informe de Fedea concluye que dada la "importante deuda acumulada por AENA", de más de 14.000 millones de euros, es fundamental una revisión seria de la gestión En cuanto a los 26 que no son rentables, el documento sugiere un "proceso de saneamiento" de su actividad y su modelo. O puede que la medida óptima sea el cierre.

La red aeroportuaria presume en su web que entre 2000 y 2010 se han destinado 17.000 millones, "la mayor inversión en la historia de los aeropuertos españoles". Entre los últimos aeropuertos incorporados a la red de AENA están la mayoría de los deficitarios, como Logroño-Agoncillo, Burgos, Huesca o León.

Mostrar comentarios