El alojamiento hotelero sigue subiendo con un 5,5 % en febrero

  • En febrero de este año se registraron en España 13,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 5,5 % más que en el mismo mes de 2013, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 24 mar.- En febrero de este año se registraron en España 13,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 5,5 % más que en el mismo mes de 2013, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 2,9 % y las de los no residentes, un 7,2 %.

En los dos primeros meses del año, las pernoctaciones acumulan un aumento del 6,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.

En febrero, la estancia media bajó un 1 %, hasta las 3 noches por viajero, y el grado de ocupación aumentó un 5,4 %, hasta el 43,4 % de las plazas ofertadas.

En fin de semana, el grado de ocupación subió un 10,1 % y se situó en el 50,2 %.

En precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) creció ligeramente en febrero, un 0,1 %.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 71,7 euros en febrero, lo que supone un aumento del 1,9 % respecto al mismo mes de 2013; y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), vinculado al grado de ocupación, alcanzó los 35,6 euros, con un incremento del 2,7 %.

Por destinos, Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los más frecuentados por los viajeros residentes en España.

Para los extranjeros, el destino principal fue Canarias, con un 54,5 % del total de pernoctaciones, seguido de Cataluña y Andalucía.

Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife presentó el mayor grado de ocupación por plazas con un 82,3 % en febrero.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones en febrero fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Un mes más, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron la mayoría de las pernoctaciones de los extranjeros, el 23,5 % y el 22,3 %, respectivamente. El mercado alemán aumentó un 2,3 % y el británico, un 12,8 %.

Mostrar comentarios