El apagón nuclear alemán afectará poco al precio de la electricidad, dice DIW

  • El "apagón nuclear" de Alemania afectará poco al precio de la electricidad, según un informe del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW) publicado hoy.

Berlín, 3 jul.- El "apagón nuclear" de Alemania afectará poco al precio de la electricidad, según un informe del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW) publicado hoy.

El estudio, encargado por Greenpeace, calcula que los proveedores energéticos deberán pagar hasta 0,6 céntimos más por el kilovatio/hora para el año 2020 y hasta 1,1 céntimos más para 2030.

"No se puede esperar una explosión de los precios de la electricidad", apuntó en la presentación en Berlín del informe Claudia Kemfert, responsable del departamento de Energía, Transporte y Medio Ambiente del DIW.

Niklas Schinerl, experto en energía de Greenpeace, agregó que el estudio demuestra que el incremento de los precios de la electricidad derivado del "apagón nuclear" decretado por el Gobierno de la canciller Angela Merkel se podría compensar con un aumento de la eficiencia energética.

Por eso, instó al Ejecutivo alemán a que cumpla con su parte y "haga su tarea" en materia de eficiencia energética y, en concreto, que apruebe una ley sobre ahorro energético.

Los resultados de este informe contrastan con las cifras apuntadas hoy a través del rotativo "Frankfurter allgemeine Zeitung" por el presidente del gigante energético Vattenfall, Tuomo Hatakka, que calculó un incremento del 30 % en los próximos diez años para el cliente final.

No obstante, el estudio del DIW no calcula los costes para el usuario alemán, que además del coste de producción para los consorcios energéticos que calcula, debería incluir impuestos y gastos de transporte, entre otros.

Mostrar comentarios