El artículo más citado en 25 años acerca a Manuel Arellano al Nobel de Economía

  • La pauta de medición económica formulada por Arellano y el alemán Stephen Bond es considerada uno de los hallazgos más célebres de todos los tiempos.
Foto Manuel Arellano Premio Jaime I / Casa Real
Foto Manuel Arellano Premio Jaime I / Casa Real

El profesor Manuel Arellano aspira a convertirse en el primer español en alcanzar la máxima distinción que se puede conceder a un investigador de la Ciencia Económica: el Premio Nobel de Economía. La prestigiosa consultora internacional Clarivate Analytics ha incluido al economista eldense de 61 años en la 'shortlist' que hace pública todos los años con los nombres de los principales candidatos a hacerse con el galardón en las áreas de química, física, medicina y economía, que constituye la principal referencia internacional a estos efectos y en la que en 18 años solo se han colado cuatro españoles.

Según nota difundida por Cemfi, una suerte de escuela de especialización y laboratorio de investigación en materia económica creado en su día por el Banco de España del que el profesor Arellano forma parte, en pasadas ediciones esta consultora acertó en sus predicciones seleccionando a 46 científicos que fueron posteriormente galardonados con el Premio Nobel. "Las personas elegidas por esta organización son investigadores de talla mundial cuyas contribuciones son comparables a las de los galardonados con el Premio Nobel", finaliza el comunicado.

La contribución más concluyente de Manuel Arellano a la Ciencia Económica lleva por título 'Some tests of specification for panel data', está firmada junto al economista alemán Stephen Bond - incluido también en la lista de Clarivate Analytics de este año -, data de 1991 y pasa por ser el artículo sobre economía más citado de los últimos 25 años años en las investigaciones publicadas por las cinco principales publicaciones especializadas del planeta, según una clasificación realizada hace menos de dos años por el prestigioso IFo Institute alemán.

El artículo formulaba una herramienta de medición de realidades económicas a partir de la agregación de datos en series temporales, lo que la ciencia económica denomina como 'un estimador'. Este tipo de herramientas son esenciales para la medición de la realidad económica ya que ofrece el soporte científico necesario para volcar los datos, obtener estimaciones y establecer a partir de las mismas pautas de comportamiento de los agentes.

Prácticamente desde su formulación el método Arellano-Bond se convirtió en el estimador de referencia para los trabajos de investigación económica desarrollados desde entonces y según la información proporcionada por la nota de Cemfi la herramienta ha recibido más de 24.000 citas en el Google Académico, "lo que lo convierte en uno de los artículos de economía más citados de todos los tiempos".

"La clave de su método es la usabilidad, ya que se puede utilizar para cualquier tipo de estadística a partir de la cual se quiera realizar una investigación", aseguran desde Cemfi. Un colega del Banco de España resalta también como el principal valor del método Arellano-Bond que "permite estudiar al mismo tiempo la dimensión transversal de familias, empresas o países, y la temporal".

Sus colegas de profesión no solo destacan el incalculable valor de su método econométrico, sino también su dimensión humana. "Ha sido maestro de muchas generaciones de economistas y su talante como colega de profesión ha sido siempre abierto y generoso".

Perfil del candidato español al Nobel de Economía

Doctor en Economía por la London School of Economics, Manuel Arellano forma parte de la escuela de formación Cemfi desde el año 1991 y ha sido director de su programa de doctorado desde ese año hasta 2016. Es 'fellow' de la Econometric Sociey y Miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences. Ha sido presidente de la Econometric Society y de las Asociaciones de Economía de España y de Europa y en 2012 recibió el Premio Rey Jaime I de Economía, la mayor distinción doméstica hacia un investigador de Ciencia Económica.

Mostrar comentarios