El aumento del yen frena el optimismo y deja Tokio en plano

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy plana debido a la revalorización del yen frente al dólar, lo que perjudicó a las compañías exportadoras y frenó el optimismo de los inversores, tras las señales positivas sobre las economías de China y EEUU.

Tokio, 17 jul.- La Bolsa de Tokio cerró hoy plana debido a la revalorización del yen frente al dólar, lo que perjudicó a las compañías exportadoras y frenó el optimismo de los inversores, tras las señales positivas sobre las economías de China y EEUU.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 9,04 puntos, un 0,05 por ciento, y se situó en los 15.370,26 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 0,21 puntos, un 0,01 por ciento, hasta las 1.273,38 unidades.

Los sectores que acumularon más pérdidas fueron los del transporte marítimo, el del papel y el inmobiliario.

El parqué tokiota abrió al alza gracias a las jornadas positivas de ayer en las principales bolsas europeas y en Wall Street, en las que imperó el optimismo generado por la mejora de las perspectivas económicas a nivel global.

Los inversores acogieron con entusiasmo los últimos datos sobre la economía china, el informe de la Reserva Federal Estadounidense y la relajación de las preocupaciones sobre el banco portugués Espirito Santo, según destacó el analista Hiroichi Nishi, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El crecimiento de China se aceleró hasta el 7,5 por ciento durante el segundo trimestre del año, una décima más que en el primero, según los datos del producto interior bruto (PIB) publicados ayer por Pekín.

La economía estadounidense, por su parte, registró signos de repunte en las últimas semanas con un aumento del gasto de los consumidores y una mayor generación de empleo, según el informe "Libro beige" presentado ayer por la Reserva Federal estadounidense.

Pero el empuje inicial de la Bolsa de Tokio perdió ímpetu conforme el yen aumentó frente al dólar a lo largo de la jornada, hasta terminar en rojo para el cierre, cuando la divisa estadounidense se cotizaba a 101 yenes.

Las empresas exportadoras fueron las más perjudicadas por esta tendencia, con caídas como las del fabricante automovilístico Nissan Motor (0,6 por ciento) o las tecnológicas Toshiba (2,3 por ciento) y Panasonic (0,8 por ciento).

Asimismo, el productor de componente para el automóvil Takata, principal proveedor de airbags para BMW, perdió un 4,2 por ciento, tras conocerse que el fabricante alemán llamará a revisión a 1,6 millones de vehículos en todo el mundo por problemas relacionados con dichos sistemas de seguridad.

Un total de 903 valores retrocedieron en la jornada de hoy, frente a los 772 que avanzaron y los 140 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,741 billones de yenes (12.675 millones de euros/17.153 millones de dólares), por encima de los 1,683 billones de ayer (12.674 millones de euros/16.580 millones de dólares).

Mostrar comentarios