El ave madrid-valencia cumple mañana un año


El AVE entre Madrid y Valencia cumple mañana un año. Según datos facilitados por Renfe, desde el 19 de diciembre de 2010, un total de 2.085.000 personas han viajado en esta línea de Alta Velocidad.
En su primer año de funcionamiento, el AVE Madrid-Valencia ha alcanzado una cuota de mercado del 83% frente al avión en esta ruta, destaca Renfe, que considera “cumplidas las expectativas”.
Estas cifras suponen triplicar la movilidad en tren entre Valencia y la capital en un solo ejercicio. El AVE registra en el año de su estreno una ocupación media del 63% y una puntualidad del 98,3%.
En el total del corredor, los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid además de con Valencia con Cuenca, Albacete, Alicante y Castellón han transportado a 3.500.000 clientes desde su inauguración el 19 de diciembre de 2010, con un crecimiento constante de la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad.
Según las ultimas estimaciones, el AVE Madrid-Valencia ha sustituido al 55% de los trayectos que se realizaban en avión entre ambas capitales, así como el 25% y 5% de los desplazamientos que se realizan en coche y autobús, respectivamente.
El servicio AVE entre Madrid y Valencia ha superado determinados días los 8.000 viajeros en su primer año de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana, donde cerca de 22.000 personas utilizaron el AVE entre ambas capitales entre viernes y domingo.
La demanda entre los viajeros de los servicios de AVE se incrementó a lo largo del año con motivo de grandes acontecimientos, como las Fallas, Semana Santa, la celebración de la Copa del Rey en Valencia o la Fórmula 1.
En concreto, más de 60.000 personas viajaron en los trenes AVE durante las Fallas. El AVE entre Madrid y Valencia superó los 25.000 viajeros entre ambas capitales durante el último fin de semana fallero. El día de mayor demanda fue el domingo 20 de marzo, cuando se alcanzó el 90% de la ocupación con más de 9.500 viajeros en tan sólo un día.
Durante Semana Santa, Renfe ofreció plazas adicionales en los trenes AVE para poder cubrir el incremento de la demanda que se produjo durante esos días. Un total de 70.000 viajeros utilizó el AVE como medio de transporte y la ocupación alcanzó el 85%.
También el día 20 de abril Renfe puso en marcha un refuerzo especial a la Comunidad Valenciana con motivo de la celebración de la Final de la Copa del Rey en Valencia. En total, ese día la compañía transportó a 12.000 viajeros en menos de 24 horas en ambas capitales.
Asimismo, durante la celebración de la Fórmula 1 en Valencia, Renfe reforzó sus servicios con plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad para facilitar la movilidad entre Madrid y Valencia. Durante los días de refuerzo se incrementó en especial la ocupación en las plazas Business, con prácticamente el 100% de ocupación.

Mostrar comentarios