El Banco Central chileno dice que hay condiciones para la recuperación

  • El presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, aseguró hoy que el país cuenta con un sólido marco macroeconómico y está en condiciones de poder iniciar un proceso de recuperación económica.

Santiago de Chile, 30 oct.- El presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, aseguró hoy que el país cuenta con un sólido marco macroeconómico y está en condiciones de poder iniciar un proceso de recuperación económica.

Durante un seminario sobre "El Pulso de la Economía", Vergara estimó que probablemente el tercer trimestre de este año marcó el punto más bajo en el dinamismo de la economía, marcado por un baja de la inversión y más recientemente, del consumo.

"Esperamos una recuperación moderada. Creemos que las cifras en adelante serán algo mejores que las de hoy en día", señaló Vergara.

"Por lo tanto, si por eso uno entiende un punto que la economía empieza a crecer a tasas más elevadas, yo creo que sí. A partir del cuarto trimestre debiéramos tener crecimientos más altos", agregó.

Las cifras de la actividad económica de septiembre y el tercer trimestre se conocerán el próximo 5 de noviembre.

Vergara señaló también que la política monetaria expansiva que ha aplicado el emisor, con sucesivos recortes en la tasa de interés, está contribuyendo a suavizar el ciclo de bajo crecimiento, con efectos en menores costes de financiación y mejores precios relativos para el sector vinculado a las exportaciones.

El presidente del Banco Central señaló que la actividad y la demanda interna atraviesan por una fase de bajo crecimiento y que la inversión sigue débil, mientras que el consumo ha tenido una marcada desaceleración en los últimos meses.

Señaló que las proyecciones de crecimiento para este año se han corregido a la baja de manera importante, pero que suponen una paulatina recuperación a partir del cuarto trimestre, apuntando en 2015 a un crecimiento mayor al de 2014.

Según estimaciones de analistas, la economía habría crecido un 2 % interanual en septiembre, impulsada por el sorpresivo desempeño de la producción manufacturera y pese a un menor dinamismo del comercio y la minería.

Por otro lado, la inflación interanual ha vuelto a aumentar y se sitúa en el 4,9 %, producto mayormente de la depreciación del peso chileno, indicó Vergara, para quien se mantendría durante algunos meses por sobre el 4 % interanual.

El Banco Central mantiene para la inflación un rango meta de entre un 2 % y un 4 % en un período de 24 meses.

Vergara dijo que el escenario externo ha mostrado una mayor volatilidad recientemente y que las perspectivas de recuperación parecen algo menos favorables que hace un tiempo.

No obstante, aclaró que se sigue esperando que 2015 sea un mejor año que 2014 y precisó que las perspectivas a uno y dos años de plazo ubican la inflación cerca o en el 3 %.

También apuntó que el escenario base considera, como variable clave, una recuperación de la confianza de empresas y consumidores y advirtió sobre riesgos externos, como el desempeño futuro de China, por la incertidumbre sobre los desarrollos de su sistema financiero y sector inmobiliario.

China es el principal consumidor de cobre del mundo, el principal producto del país, de vital importancia para la economía local.

Otros elementos externos inquietantes mencionados por Vergara son episodios de volatilidad debido a la vulnerabilidad en otras economías emergentes, una recuperación más lenta que la prevista en la eurozona y el efecto de un adelantamiento en el alza de la tasa por parte de la Reserva Federal en EEUU.

También planteó riesgos internos, como que las expectativas no mejoren y se prolongue el débil desarrollo de la inversión y el consumo, así como una convergencia más lenta de la inflación a la meta, por efectos de la depreciación cambiaria.

Ante este escenario, Vergara subrayó que "tenemos una fortaleza macroeconómica que es muy notable y creo que están los elementos para que la empresas empiecen nuevamente a invertir, para que repunte el consumo y para que la economía empiece a repuntar moderadamente desde el cuarto trimestre del año".

Mostrar comentarios